Quienes somos

«Microorganismos Eficientes» es un proyecto de divulgación en el que nos reunimos varios profesionales del sector medioambiental y social interesad@s en la Sensibilización socioambiental, Educación para el Desarrollo sostenible, difusión de la Biotecnología ecológica de los `Microorganismos Eficientes (ME)` y, en definitiva, en la investigación y desarrollo de estrategias innovadoras para la planificación y gestión socioecológica de los territorios.

Nuestras sociedades son ecosistemas sociales que dependen íntegramente del macrosistema natural, el cual nos suministra los servicios ecosistémicos y recursos naturales (materias primas, energía, oxígeno, agua potable, etc.) que permiten nuestra supervivencia como especie. En consecuencia, el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio solo será viable por medio de la conservación de los ecosistemas naturales existentes y la recuperación de aquellos que ya están degradados. Con este fin, es preciso `reinsertar los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales` a través de la implementación de modelos de producción `biomiméticos` (Riechmann, J.), porque el trabajo productivo es la actividad humana mediante la cual las sociedades humanas se relacionan directamente con el medio natural. No obstante, hay que señalar que `la reinserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales mediante la biomímesis no solo es una cuestión técnica, es sobre todo una cuestión organizativa, de la organización general de la sociedad, ya que la degradación ambiental es un problema de la relación entre el hombre y la naturaleza` (Debunne, G.).

El restablecimiento del equilibrio en la relación `humanidad-naturaleza` conlleva reorganizarnos como sociedad partiendo de la base de que los problemas sociales y ambientales están estrechamente interrelacionados, al igual que sus soluciones. Esto supone la instauración de un nuevo modelo de sociedad y de economía entendido como sistema socioecológico o ecosistema social, donde la población está organizada para planificar y gestionar sus propios territorios de manera socioecológica y democrática. Por ello, toda política de desarrollo y ordenación del territorio debe incluir como eje transversal la conservación y regeneración del medio natural, con el propósito de preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que dependemos para satisfacer nuestras necesidades básicas. A todo esto, hay que destacar el gran potencial para generar trabajo digno que tienen las actividades económicas vinculadas con la protección de la calidad medioambiental y la regeneración de los ecosistemas naturales dañados.

Desde lo local a lo global, el deterioro ambiental ha alcanzado ya niveles alarmantes, por lo que debemos iniciar urgentemente procesos de transición hacia sociedades que tiendan hacia un mayor equilibrio biosocial. La regulación de las relaciones entre la sociedad humana y las condiciones naturales de su reproducción, aunque es un proceso complejo, no puede seguir aplazándose. Esta transformación solo podrá ponerse en marcha cuando toda la sociedad comprenda nuestra ecodependencia e interdependencia con el medio natural, es decir, cuando tomemos conciencia de nuestra condición ecológica como especie.

La implantación de nuevos sistemas de producción que `imiten o se asemejen lo máximo posible al funcionamiento de los ecosistemas naturales` implica el uso de los recursos naturales de manera racional y moderada, y la utilización de tecnologías medioambientales y ecológicas. Este tipo de tecnologías han sido diseñadas y desarrolladas para la conservación y protección del medio ambiente y se engloban dentro de las denominadas `tecnologías apropiadas`, cuyos efectos son favorables para las personas y el medio natural. En la reconversión hacia modelos productivos ecológicos, la Biotecnología medioambiental de los «Microorganismos Eficientes» puede jugar un papel importante, ya que sus excelentes capacidades regenerativas permiten `imitar algunos rasgos de los ecosistemas a la hora de reconstruir ecológicamente los sistemas humanos`, pudiéndose aplicar en multitud de actividades productivas y cotidianas.

El uso de tecnologías microbianas de origen natural se integra dentro de una `Ecología microbiana` que reconoce la `microbiota externa` como servicio ecosistémico clave, puesto que los microorganismos son los principales recicladores de la naturaleza al conectar el mundo orgánico con el inorgánico. Dentro un modelo de desarrollo regenerativo basado en sistemas de producción biomiméticos, los «Microorganismos Eficientes» son una solución técnica idónea para la rehabilitación de espacios naturales deteriorados, así como para el desarrollo de una óptima producción y protección de los cultivos al controlar la microflora del suelo. De igual modo, es una tecnología que puede facilitar una reindustrialización verde, circular y de baja emisión de carbono y, al fin y al cabo, una utilización y gestión socioecológica de los recursos naturales por parte de toda la sociedad.

Los `Microorganismos Eficientes` son un cultivo de microorganismos beneficiosos, regenerativos y de origen natural (no están manipulados genéticamente) que funcionan por simbiosis, y pueden ser aplicados directa e indirectamente en gran variedad de ámbitos:

Aplicación directa:

  • Agricultura, horticultura, plantas en macetas
  • Suelo agrícola y forestal
  • Compost, Bokashi
  • Ganadería, avicultura, pesca, piscifactorías
  • Ecología urbana: gestión de residuos urbanos, reciclaje, etc.
  • Tratamiento de aguas contaminadas: limpieza de ríos, ría, pantanos, depuradoras, fosas sépticas, etc.
  • Industria, conservación de alimentos, etc.
  • Construcción, Energía
  • Medicina, salud humana y animales de compañía
  • Hábitat doméstico: limpieza ecológica del hogar, tapicerías de coche, herramientas, etc.
  • Zonas contaminadas: Fukushima, Indonesia, Haití, Chernóbil

Aplicación indirecta (utilizando productos fabricados a base de ME):

  • Energético de la producción
  • Medicina
Anuncios

56 Comentarios Agrega el tuyo

  1. sebastian dice:

    Queria saber como actua el EM en las personas?? se puede tomar??? es beneficios??? y tambien donde se pude encontrar sin activar

    1. Los Microorganismos Eficientes pueden ser tomados por las personas y son muy beneficiosos para la salud. Su capacidad antioxidante fortalece el sistema inmunológico y restablece el equilibrio microbiano del sistema digestivo.
      Para más información, contacta en emgranada2@gmail.com

      Gracias

  2. carlos dice:

    tomarlo paraque emfermedades es buno

    1. Hola,

      Los Microorganismos eficientes, al ser un potente antioxidante, refuerzan nuestro sistema inmunológico. Si nuestras defensas están fuertes, será más difícil que enfermemos. El desarrollo de enfermedades degenerativas y crónicas, como el cáncer, consecuencia del estilo de vida y tipo de alimentación actual, se produce porque nuestras células se están oxidando, causa también del envejecimiento, de modo, que los Microorganismos eficientes, al tener una gran capacidad antioxidante, pueden ayudar en la prevención y mejora de este tipo de enfermedades.

      También se están aplicando para la limpieza corporal, bucal, etc., ya que mantiene el pH de nuestra piel y elimina las infecciones por gérmenes patógenos. Además, tienen la capacidad de curar heridas, hongos, piel atópica, dermatitis, etc.

      Si quieres más información, puedes escribirnos a emgranada2@gmail.com

      Gracias y un saludo

  3. aluisiox27 dice:

    ?como desenvolver uma colônia/ cepa de microorganismos eficientes e como mante-la alimentada?

    1. Hola,

      ¿A qué te refieres con desenvolver una colonia / cepa de microorganismos eficientes?

  4. Aluísio dice:

    Antes de todo, parabéns por la proposta del blog; adorei la iniciativa! Quanto al que mi refiro, és sencillo: gustaria de mantener una colônia/cepa permanente de microorganismos para utilizar con frecuencia en mis compostaje y biofertilizantes en mi granja. ¿Cómo alimentar a los microorganismos y mantenerlos “saludables”? Mi nombre és Aluísio; soy brasileño.
    mil graciaspor su atención.

    1. Hola,

      Perdona el retraso en contestarte. Al aplicar los microorganismos eficientes en el compostaje, ya los estás alimentando, puesto que se alimentan de la materia orgánica. En la materia orgánica, los microorganismos encuentran ricos nutrientes y vitaminas para mantenerlos vivos y saludables. Y en eso consiste el proceso de compostaje: los microorganismos se alimentan de la materia orgánica, y la descomponen hasta transformarla en materia inorgánica asimilable por las plantas, es decir, realizan la misma función que los microorganismos descomponedores en la naturaleza.
      Y los ME aplicados en la granja actúan de la misma manera, se alimentan de los restos orgánicos generados por los animales, y eliminan los malos olores y la putrefacción.
      En general, los ME actúan de la misma manera en cualquier ámbito en el que se aplique, se alimentan de la suciedad y restablecen el equilibrio microbiano, que es el estado adecuado para mantener cualquier medio en un estado saludable.

      Espero que te haya servido la respuesta,

      Un saludo

  5. cuauhtemoc dice:

    Antes que todo felicitarlos, por el gran trabajo que están realizando.
    Estoy por egresar de la licenciatura de Ing. Agrónomo y estoy realizando mi proyecto de tesis , la cual va enfocada en la agricultura organica y me gustaría saber si puede haber la posibilidad de adquirir información sobre Bacillus thuringiensis. gracias

    1. Hola, muchas gracias por tus comentarios. Te comento que no disponemos de información a nivel académico sobre el Bacillus thuringiensis. Comentarte que nos parece muy interesante tu proyecto de tesis.

      Gracias y un saludo

  6. Laurita dice:

    Hola!!!tengo una pregunta,compre hace unos meses un litro de microrganismos y los estoy reproduciendo tal y como me dijeron…es normal que el color sea diferente,pq oler huele igual pero el color varia a mas claro…puede ser por la panela que utlizo aqui en Mexico?gracias anticipadas!!!y sdaludosss

    1. Hola,

      Si huele igual es que el producto está bien y el color más claro, como bien dices, se debe a la panela que utilizas. La mayoría de la gente que reproduce los microorganismos utiliza melaza, que es más barato e igual de efectivo; su color es más oscuro que la panela. Recuerda que el olor es el indicador clave para comprobar que el cultivo del microorganismos es correcto.

      Gracias y un saludo

  7. valentina dice:

    hola tengo unas preguntas
    quienes y como son los microorganismo ?

    1. Hola:

      En los post publicados en el blog en los meses de abril y mayo de 2013 puedes encontrar información sobre los grupos de microorganismos regenerativos que constituyen el cultivo mixto de los “Microorganismos eficientes”
      https://microorganismoseficientes.wordpress.com/2013/05/06/microorganismos-del-em/

      Gracias y un saludo

  8. Victor M dice:

    Hola buenas tardes, tienen experiencia escrita en el uso de microorganismos efectivos en Pollos, Gallinas ponedoras y en Cerdos?
    Gracias por la respuesta.

    1. Buenas tardes:

      Actualmente, no hay información publicada en el blog con respecto al uso de los microorganismos eficientes en ganadería. Está pendiente de elaboración y publicación.

      Siga visitando nuestro blog y próximamente encontrará la información solicitada.

      Gracias y un saludo

  9. angel valera dice:

    estoy iniciando un proyecto de la utilizacion de microorganismos eficientes en porcinos de levante y ceba utilizando un ME hecho en casa. tienes ustedes algun trabajo que me sirva para continuar mi proyecto

    1. Hola,

      Disculpas por tardar tanto en contestar; Tenemos un manual de utilización de microorganismos eficientes en porcinos. Lo tenemos en formato PDF. Te lo hemos enviado a angel3574698@gmail.com. Nuestro correo electrónico es emgranada2@gmail.com

      Esperamos que te sirva. Un saludo y gracias.

  10. hola
    estoy realizando un proyecto sobre m.e en porcino para levante y mal olar de las excretas xfa si tienen material que me ayude se lo agradecere.

    1. Hola,

      Te hemos enviado la información solicitada.

      Un saludo

  11. kimberli dice:

    que sucede cuando tomas microorganismo y da una raccion instatntenea como salpullido o hinchazon para contrarrestar la reaccion en el cuerpo? que se puede tomar. y cuanto dura esto en el cuerpo gracias? …..

    1. Recomendamos empezar a tomar una cuchara sopera al día la primera semana, a partir de la segunda semana, subir a dos cucharas soperas al día, una por la mañana y otra por la tarde; mejor en ayunas. No tomar con medicamentos. Para problemas de la piel, aplicar directamente en la zona afectada.

      No hemos conocido ningún caso en el que la toma de microorganismos eficientes haya generado sarpullido o hinchazón, sí ha provocado diarreas, ya que los microorganismos, como probiótico, limpian todo el aparato digestivo y regeneran la flora intestinal; de modo que a aquellas personas que tienen malos hábitos alimenticios, la toma de microorganismos les provoca diarrea como forma de limpieza del sistema digestivo.

      La aplicación de los microorganismos en la piel, en el caso de tener problemas de dermatitis, piel atópica, heridas, etc. suele provocar un picor al principio, como efecto de curación, pero luego desaparece, y los efectos son rápidos, ya que restablece el pH de la piel, cicatriza y regenera la piel.

      Si te provoca sarpullido o hinchazón, te recomendamos que reduzcas la dosis, y que no lo mezcles con medicamentos.

      Un saludo

  12. Victor M. Ramos dice:

    Buenos dias, me interesa saber si el EM es util para tratar residuos derivados del peroleo, (Aceites, combustible, etc) Muchas gracias.

    1. Buenos días:

      Esta tecnología ambiental-ecológica es un tratamiento biotecnológico que mediante microorganismos regenerativos y las enzimas que producen son capaces de reducir y incluso eliminar sustancias tóxicas, metales pesados, desechos industriales y también residuos derivados del petróleo. Es un proceso de biorremediación, puesto que revierten un daño ecológico al rehabilitar cualquier medio contaminado con sustancias tóxicas.
      Se utilizaron microorganismos regenerativos para limpiar los restos de chapapote (petróleo o aceite mineral) derramados por el barco Prestige en 2002, lo que provocó una gran marea negra en Galicia.
      La capacidad de esta tecnología es tan amplia que incluso se está experimentando con ella para limpiar las zonas contaminadas por la central nuclear de Fukushima y la de Chernóvil, observándose una reducción importante de radiactividad.

      Gracias y un saludo

  13. JOSE VARGAS dice:

    MUCHAS GRACIAS ! SUPER INTERESANTE

    La tecnología tiene mucho fundamento natural y científico. Cuando quiero dar a entender esto a los pobladores rurales (agricultores, ganaderos, etc), les pregunto: ¿QUIEN FERTILIZA O ABONA A LOS BOSQUES AMAZÓNICOS PARA LOGRAR MANTENER ESPECIES ARBÓREAS TAN INMENSAS EN TAMAÑO, DIÁMETRO Y DIVERSIDAD?
    Es tan interesante este mundo, que les agradezco y felicito por publicar este blog.

    1. Hola:

      Muchas gracias por tus comentarios. Seguiremos trabajando para proporcionar información de calidad sobre esta maravillosa tecnología.
      Te invitamos a que te hagas seguidor de nuestro Blog.

      Un saludo

  14. Antonio Silva dice:

    Realmente fantástico, no encuentro palabras apropiadas para mostrar mi alegría y gratitud por el trabajo que realizan. Si esto se difundiera más, cuánto avanzaríamos en la conservación del medio ambiente.
    FELICITACIONES, sigan así que el mundo se lo agradecerá,

    1. Hola,

      Muchas gracias por sus comentarios.
      Le invitamos a que se haga seguidor de nuestro Blog.
      También estamos en Facebook: https://www.facebook.com/MicroorganismosEficientes/?ref=bookmarks

      Un saludo cordial

  15. hola muy buenas noches me llamo Leonardo Villalobos vivo en Colombia , los felicito, he aprendido mucho de microorganismos , quiero aprender mucho mas, hago asistencias técnicas a los campesinos productores mas pobres, con respecto a estos productos, les suplico nos colaboren por favor para capacitarnos al máximo para nosotros es importantísimo muchas gracias Dios los bendiga.

    1. Hola,

      Escríbanos a emgranada2@gmail.com y le enviaremos la información que necesitan.

      Gracias a usted. Un saludo

  16. JOSE AGUSTÍN MARTINEZ AYON dice:

    HOLA BUENOS DÍAS MI NOMBRES ES AGUSTÍN MARTINEZ ESTOY EN LOS MOCHIS SINALOA MÉXICO Y ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO HACERME DISTRIBUIDOR AQUÍ EN MI ESTADO O EN EL NOROESTE DE MEXICO.

  17. Lobo Alfa dice:

    Amigo Granada cual seria la forma correcta de proceder con el EM para con la cascarilla de arroz

    1. Hola:

      Si te refieres al modo de utilizar la cascarilla de arroz con los Microorganismos para hacer compost o bokashi, puedes encontrar mucha información de cómo elaborar Bokashi Bram (que es el bokashi de alta calidad) en los post de la categoría “Economía circular: residuos, aguas, energía.

      https://microorganismoseficientes.wordpress.com/category/economia-circular-residuos-aguas-energia/reciclaje-materia-organica/

      Un saludo

  18. Muito importante seus comentários e postagens sobre EM. Obrigado

    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Te invitamos a que te hagas seguidor de nuestro blog, así te llegarán notificaciones a tu correo electrónico cuando hayamos publicado algún artículo.

      Un saludo!

  19. Numérica Roka dice:

    Hola, quiero saber si puedo usar Microorganismos eficientes para limpiar el interior de los pies de gatos para escalada. Gracias

    1. Hola,

      Claro que se puede. Los Microorganismos Eficientes diluído en agua es idoneo para prevenir malos olores o para neutralizarlos en cuanto se produzcan. También, si hay polvo y suciedad, debido a diferentes clases de material orgánico (partículas cutáneas, de tierra, etc.), es eliminado, ya que ese mateial orgánico es el alimento de las bacterias.

      Modo de empleo:
      En un pulverizador de 1 litro, echa 30 ml. de Microoganisos, y rellénalo con agua del grifo. Esta solución debería consumirse en el plazo de entre dos y tres días en verando, en invierno, puede dura una semana. Se puede llenar el pulverizador el día anterior con el litro de agua del grifo e introducir tubitos de cerámica fabricados con Microorganismos; esto optimiza el agua al eliminar patógenos, metales pesados, cloro, cal, etc. lo que beneficia a los Microorganismos.

      Un saludo

  20. Rodolfo dice:

    felicitaciones por el blog! durante años he buscado la respuesta sobre la cantidad -y tipo- de microorganismos que tenía que tener en mi chacra.!

      1. Antonio dice:

        Felicitaciones. Es sumamente interesante el material que publican. Recomiendo su lectura y aplicación en el debido nivel. Muy agradecido.

      2. Muchas gracias por su comentario. Un saludo

  21. Jose dice:

    Hola soy de venezuela y quisiera mas información para implementarla gracias me la pueden mandar al correo alejandrovenezuela1@hotmail.com

    1. Hola,

      Progresivamente, iremos publicando artículos sobre las múltiples aplicaciones de esta tecnología. Le invitamos a que se haga seguidor del blog, de este modo, cuando se publique un post, le llegará a su correo electrónico. Gracias por visitar nuestro blog y un cordial saludo.

  22. Laura Suarez dice:

    Hola. Conozco el Em y he experimentado alguna de sus aplicaciones. Podrian comentarme las aplicaciones en bioconstruccion? Gracias

    1. Hola,

      Progresivamente, iremos publicando artículos sobre las múltiples aplicaciones de esta tecnología, incluyendo la aplicación en bioconstrucción.
      Le invitamos a que se haga seguidor del blog, de este modo, cuando se publique un post, le llegará a su correo electrónico. Gracias por visitar nuestro blog y un cordial saludo.

  23. Antonio dice:

    Estoy sumamente interesado seguir mejorando mi conocimiento de la técnica EM, porque estoy convencido de su gran beneficio para la humanidad. Gracias a ustedes por el trabajo que hacen en beneficio todos.

    1. Gracias a usted por leernos, le invitamos a que se haga seguidor de nuestro blog, de este modo recibirá en su correo electrónico los artículos que vayamos publicando. Un saludo

  24. Isabel dice:

    Hola quería saber si se pueden consumir mientras se está amamantando a un bebé de un año y en ese caso cuál sería la dosis. Sé que los probioticos son súper beneficiosos pero no sé si los ME tienen alguna contraindicación .

    1. Hola,

      Los Microorganismos Eficientes son probióticos, y los probióticos son superalimentos (no son medicamentos), de modo que su consumo es muy beneficioso para la salud, también para madre lactante y para el bebe. Su consumo en estas circunstancias no tiene ninguna contraindicación, pero sí recomendamos tomar unas gotitas al día, ya que, del mismo modo que no hace falta tomar demasiada cantidad en el caso de consumir otro tipo de probiótico (chukrut, kombucha, etc.), y además tenemos una buena salud (microbiota intestinal regulada, sistema inmunológico fuerte, etc.), consideramos que con tomar unas gotitas al día es más que suficiente.

      Un cordial saludo

  25. Isabel dice:

    Muchas gracias. Consumo probioticos pero Creo q tendré qué tomar un poco más, anduve con cándida, parásitos y algunas bacterias por lo q estoy queriéndo recuperar mi flora o testinal para que ganen las bacterias buenas.
    Hay algún lugar en capital donde los vendan?

    1. Hola,

      Puedes escribirnos a emgranada2@gmail.com, y te informaremos de cómo conseguir los ME.

      Gracias y un saludo

  26. Felipe dice:

    Hola amigo.
    primero que todo gracias por toda la información compartida. muy interesante..
    estoy tratando de incorporar ME. para mis cultivos…
    Cuanto tiempo en faces liquida pueden estar almacenados?..

    Agradecería su respuesta
    Saludos

    soy de Chile.

    1. Hola,

      Si está en un envase adecuado (cerrado al vacío) y en condiciones adecuadas (temperatura ambiente, lugar oscuro), puede durar años. Si lo diluyes para su uso en agricultura, etc. debes usarlo entre dos o tres días en verano y entre 4 o 5 días en invierno.

      Saludos

      1. Felipe dice:

        Muchas gracias por su respuesta.
        Se puede los EM, tenerlos líquidos y sin activar?.

  27. VICTORINO RIVAS PULACHE dice:

    ANTES DE NADA GRACIAS POR EL CONTENIDO DE SUS PAGINAS.
    ESTOY ASESORANDO UNA TESIS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA-TINGO MARIA-PERU, SOBRE LA DESCOMPOSICION DE RESIDUOS ORGANICOS MUNICIPALES DE MANERA ACELERADA CON ME. SI TIENEN INFORMACION AL RESPECTO POR ENVIARME O GUIARME.

    1. Hola,

      Por el momento la información de que disponemos sobre la descomposición y reciclaje de materia orgánica está publicada en la categoría del blog de `COMPOST-BOKASHI` https://microorganismoseficientes.wordpress.com/category/compost-bokashi/
      Próximamente, publicaremos más al respecto.
      Le invitamos a que se haga seguidor de nuestro blog, de este modo recibirá en su correo electrónico los nuevos post que vayamos publicando.

      Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s