Los cinco grupos de los Microorganismos Eficientes

6

Organización del mundo microbiano

Conforme al orden natural, el mundo microbiano se puede clasificar, de una manera genérica, en tres grupos: el grupo de microorganismos regeneradores, el de los desintegradores, y el de los neutrales. La vida natural es un sistema cambiante, diverso y colectivo. Del mismo modo, el mundo microbiano está formado por una gran diversidad biológica, entre los que se encuentran las bacterias, levaduras y hongos, que se organiza en comunidades creando biotopos estables. Estos biotopos no permiten la reproducción excesiva de colonias individuales, ya que los microbios siguen al grupo que domina, organizando colectivamente el medio. Los microorganismos que están presentes en esta tecnología son del grupo de los regeneradores, siendo capaces de proteger el equilibrio y la salud del medio natural, de detener, directa o indirectamente, el proceso de descomposición y putrefacción en todas las sustancias, y de generar sustancias bioactivas.

Microorganismos que componen esta tecnología

Los Microorganismos Eficientes proceden de cinco especies diferentes: bacterias fototróficas o fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, levaduras, actinomicetos y hongos de fermentación. Estos microorganismos son muy conocidos, puesto que se llevan utilizando en medicina y en la producción de alimentos desde la antigüedad, siendo muy beneficiosos para los suelos, agua, plantas, animales y, por supuesto, para el ser humano. Como se ha indicado en post anteriores, los microorganismos que constituyen la fórmula de esta tecnología no han sido químicamente sintetizados ni alterados con ingeniería genética, simplemente han sido seleccionados de la misma naturaleza por sus cualidades beneficiosas y se han puesto a actuar juntos.

Bacterias fototróficas o fotosintéticas

Las bacterias fototróficas o fotosintéticas se encuentran en el arroz, en las algas verdes y en cualquier componente del suelo. Son microorganismos autosuficientes que aprovechan la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía para sintetizar las sustancias beneficiosas generadas por la segregación de las raíces, materia orgánica o gases nocivos (como el sulfuro de hidrógeno). Las sustancias útiles que sintetizan las bacterias fototróficas son ácidos nucleicos, aminoácidos, sustancias bioactivas y azúcares. Estos metabolitos o moléculas producidas durante el metabolismo son asimilados directamente por la planta fomentando su crecimiento. Además, al actuar como sustratos permite el crecimiento de las bacterias fototróficas en los suelos, lo que favorece la multiplicación de los demás microorganismos eficientes.

La actuación de la bacteria fotosintética o fototrófica segrega sustratos que, por ejemplo, incrementan las reservas de aminoácidos o componentes nitrogenados, los cuales generan a su vez un aumento de la cantidad de VA (vesicular / arbuscular) micorriza. La VA micorriza proporciona fósforo a la plantas e intensifica la solubilidad de los fosfatos en los suelos, y además mejora la disposición para asentar el nitrógeno, puesto que puede coexistir con el Azotobacter como bacteria fijadora de nitrógeno.

lactobacillus

Bacterias ácido lácticas (Lactobacillus plantarum)

La bacteria del ácido láctico se utiliza para elaborar alimentos y bebidas, como el queso, yoghurt o pickle, desde hace mucho tiempo, porque generan ácidos a partir de azúcares y carbohidratos derivados de las bacterias fototróficas y las levaduras. El ácido láctico producido por esta bacteria, al ser un eficaz esterilizador, es capaz de atacar a los microorganismos nocivos y estimular la descomposición de la materia orgánica. Además, favorecen la fermentación de materiales, como la celulosa, impidiendo que se produzcan daños por la putrefacción de estos materiales. Otra capacidad muy importante de la bacteria ácido láctica es la de eliminar la proliferación del fussarium (microorganismo patógeno que causa enfermedades en los cultivos). El aumento de colonias de fussarium hace que la planta sea más débil, lo que provoca la aparición de nematodos. Con la intervención de las bacterias de ácido láctico, se eliminan los fussarium y, con ellos, los nematodos.

actinomyces

Actinomicetos o actinobacterias 

Los actinomicetos o actinobacterias son una categoría de bacterias Gram positivas. Tienen una estructura intermedia entre las bacterias y los hongos, y contienen varias de las formas más características de la vida en la Tierra. Generalmente, los actinomicetos están en la tierra y desempeñan una función ecológica esencial en la descomposición de la materia orgánica, reciclando las reservas de nutrientes en la tierra y creando el humus. A partir de los azúcares y aminoácidos que producen las bacterias fotosintéticas y la materia orgánica, los actinomicetos generan sustancias antimicrobianas que pueden eliminar hongos perjudiciales y microorganismos patógenos. Los actinomicetos y las bacterias fotosintéticas pueden coexistir, de modo que las dos especies juntas aumentan la actividad microbiana, regenerando la calidad de la tierra.

mohosylevaduras4

Levaduras

Las levaduras son usadas para elaborar pan, cerveza, vino, etc. Son hongos microscópicos unicelulares capaces de descomponer materias orgánicas a través de la fermentación, especialmente hidratos de carbono o azúcares, generando diferentes sustancias. Las levaduras sintetizan y utilizan las substancias antimicrobianas que intervienen en el crecimiento de las plantas, a partir de los azúcares y aminoácidos producidos por las bacterias fotosintéticas, así como las de la materia orgánica y de las raíces de las plantas. Las levaduras producen sustancias bioactivas, como las enzimas y hormonas que aumentan la actividad celular y la cantidad de raíces. Además, segregan susbtratos que son útiles a determinados microorganismos efectivos, como los actinomicetes y las bacterias productoras del ácido láctico.

Hongos de fermentación

Los hongos de fermentación, como el Aspergillus y la Penicilina, son capaces de descomponer rápidamente la materia orgánica, produciendo esteres, alcohol y sustancias antimicrobianas. Este proceso genera la desodorización y evita la aparición de gusanos e insectos nocivos.

Anuncios

44 Respuestas a “Los cinco grupos de los Microorganismos Eficientes

  1. Me gusta el artículo.
    Mucho apreciaría si me indican donde comprar Microorganismos Eficaces, para uso en la ganadería, En El Salvador, Centro América.
    Gracias y Saludos

  2. Excelente información; me pueden indicar si estos microorganismos pueden ser usados en agua de un lago con contenido de arsénico, boro y azufre, y si ayudan a disminuir estos químicos.
    Gracias

  3. Pingback: EM y sus cinco grupos de Microorganismos Eficientes | Microbiótica·

  4. excelente EM lo llevo en las venas, me da muchas satisfacciones y mucho conocimiento en mi vida diaria, gracias a Dios por existir y bendiciones aL Dr Teruo Higa…….
    de su seguidor Ricardo Gallardo Colorado
    Cajamarca -Peru

  5. gracias al EM podemos reducir la contaminación ambiental, en pucallpa distrito de curimana estamos trabajando con 500 familias el EM tanto en solido y en liquido, elaboramos foliares calcio boro a base del EM FOLIARES NITROGENADOS Y OTROS DERIVADOS CUAL QUIER INFORMACIÓN ESCRIBIRNOS AL CORREO condorjackroman1979@gmail.com. no quememos nuestros bosques para conservar nuestros microorganismos eficientes te recomienda tu amigo ROMÁN CÓNDOR ROJAS

  6. Yo me capacité en Japón en el 2012 en agricultura orgánica . Ahora realizamos capacitaciones en Costa Rica de elaboración de Bio insumos a partir de MM o sea microorganismos de Montaña . Mezclamos 46 kilos de humus de bosque , 46 kg de semolina de arroz , 1 galón de miel o melaza con agua . Se fermenta un mes en un barril sin aire . Luego del mes se toman 8 kilos de esta mezcla, se introduce en un saco y se sumerge en un barril con 200 litros de agua sin cloro , se agrega un galón de miel de ganado , y se deja activando por 8 a 15 días . Se aplica 1 a 2 litros de MM líquido por bomba de 18 litros a los cultivos tanto al suelo como en forma aérea . Se aplica para quitar olores y moscas en establos . Para acelerar abono orgánico bokashi o Compost . Para acelerar germinación de semillas o estacas . Para elaborar biopesticidas , para limpiar tuberias, lagunas, y muchos otros usos .

  7. Hola buen día, esta muy interesante tu artículo, yo comienzo a hacer investigaciones de los microorganismos eficientes en mi universidad, me interesaría mucho tener este artículo, me lo pueden hacer llegar por favor?, gracias. mi correo es: vania_mape@hotmail.com

    • Hola:

      Si te refieres a aplicar demasiada cantidad de microorganismos en agricultura o huerto, puede ocurrir que haya demasiada acidez y quemar la planta. De todas maneras, los cultivos necesitan mucha materia orgánica ademas de los microorganismos, ya que solo con estos, obtendrás mucho foliaje, pero poco fruto. Una tierra cultivada rica en materia orgánica proporcionará el alimento necesario para una flora microbiana adecuada para la planta.

      Lo mejor es elaborar y aplicar Bokashi Bram porque: reciclas los restos alimenticios de la cocina reduciéndo la basura generada, transformas la “basura orgánica” en materia prima para la tierra cultivada, y aportas a la tierra los 3 ingredientes que necesita (materia orgánica, microorganismos y nutrientes)

      Lea los artículos relacionados con el reciclaje de materia orgánica, elaboración de bokashi y cubo bokashi:
      https://microorganismoseficientes.wordpress.com/category/economia-circular-residuos-aguas-energia/reciclaje-materia-organica/

      Un saludo

  8. hola buenas tardes queria saber si hay un articulo de como fabricar la solucion madre de EM1 con cosas que se puedan conseguir a mano no dispongo de un bosque nativo ni un lugar cercano hayan arboles y este libre de pesticidas
    gracias.

  9. Hola, mas que un comentario,es pregunta. Como se puede saber si el proceso de reproducción artesanal de los microorganismos fue exitosa, y como saber su calidad. Gracias.

    • Buenos días:

      Hay dos factores que le indican la calidad de la reproducción de los Microorganismos Eficientes (ME):

      • El olor:
      Los ME tienen un olor agradable a ácido y a fermentado, y deben dejar de usarse cuando el olor sea desagradable, es decir, huela a podrido. Si se estropea, primero empezará a oler a moho después emitirá un hedor penetrante a ácido butírico.
      • El valor del pH:
      Si se quiere examinar la calidad del ME elaborado de manera artesanal, se tiene que medir el valor del pH. El ME tiene un valor de pH de entre 3,2 y 3,5. Los valores hasta 3,9 son admisibles, es decir, son ácidos. Si el valor medio está por encima, ya no se trata de ME de primera calidad.

      Saludos

  10. Hola. Necesito poder citar trabajos académicos con los ustedes hayan trabajado para realizar este post. Me los podrás pasar. Son para usar en una tesis de grado.
    Gracias! excelente trabajo

    • Buenos días:

      En la columna de la derecha del blog, desplazándose hacia abajo, encuentra una categoría denominada “Investigación e Innovación”, ahí puede encontrar artículos y publicaciones realizadas por Universidades de todo el mundo con relación al uso de esta biotecnología ecológica. En España todavía no existen muchas investigaciones y trabajos académicos al respecto; aunque, algunas facultades y profesores, muy pocos incluyen esta tecnología microbiana en sus programas docentes.

      Puede encontrar artículos académicos y científicos sobre los Microorganismos Eficientes en Google academics.

      Le facilito algunas bibliografía:

      – Una revolución para salvar la tierra. Teruo Higa. Publicado: EM Research Organization
      – Microbiótica. Nutrición simbiótica y Microorganismos Regeneradores. VVAA. Ediciones i
      – EM. Microorganismos Efectivos. Franz-Peter Mau. Editorial: Integral

      Saludos

  11. buenas tardes me gustan las publicaciones el tema es que despues de hacer los mm como se aplican en solido para las parcelas como de aguacate y verduras ,favor de responder. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s