Fertilizantes orgánicos: Compost como fertilizante

Evaluación de la producción y aplicación de un biofertilizante a partir de residuos orgánicos

Autor: Tomás García Buzeta. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería

El compostaje asistido por microorganismos efectivos (EM), llamado “cubo bokashi”, es un sistema donde se mezclan residuos sólidos domiciliarios pre y post consumo, con un consorcio de microorganismos, donde se genera un lixiviado con potencial de fertilizante orgánico. En el presente estudio, se trataron residuos orgánicos con EM obtenidos de reproducción local. Se demostró la presencia de familias de bacterias acido lácticas (3×106 UFC/ml), levaduras (96×106 UFC/ml) y bacterias fotosintéticas (no cuantificadas) para corroborar con la composición de los EM comerciales. Se probaron tres concentraciones diferentes (5, 10 y 50 g de EM por kg de residuo orgánico domiciliario) y en diferentes granulometrías; sin moler (SM) y con moler (CM).

Finalizado el experimento se obtuvo en promedio 3.055 cm3 (DS = 126,3 cm3) de lixiviado de los reactores CM y 2.494,3 cm3 promedio (DS = 223,4 cm3) de los reactores SM. Este lixiviado fue analizado químicamente y los valores obtenidos fueron contrastados con fertilizantes comerciales, evidenciando una baja carga nutricional en términos de nitrógeno, aunque con aportes significativos de P y K. Los lixiviados fueron diluidos en dos concentraciones (1 mg L-1 y 5 mg L-1 en agua de la llave) y probados como fertilizante para cultivo de Lactuca sativa en condiciones de laboratorio.

Los resultados obtenidos demostraron que existe diferencia estadísticamente significativa para ambas diluciones, con mejores resultados en cuanto a la biomasa aérea y la razón fresca de crecimiento. Luego, se puede considerar como efectivo el fertilizante aumentando el crecimiento del vástago en un 32 y 27% con una concentración de 0,5 % p/p de EM en diluciones de 5 y 1 mg L-1 de lixiviado, respectivamente; mostrando al “cubo bokashi” como un aporte nutricional y microbiano que mejora particularmente la razón fresca de crecimiento en lechugas cultivadas en condiciones controladas. Si bien el efecto del tipo de suelo, además de la calidad del agua de riego pueden jugar un rol alterno relevante en el crecimiento de las lechugas empleadas como cultivo modelo, los resultados obtenidos permiten afirmar que el “cubo bokashi” -al usarse en diluciones apropiadas- permite mejorar la productividad de biomasa aérea en lechugas, es decir, el producto de interés.

Fuente: Evaluación de la producción y aplicación de un biofertilizante a partir de residuos orgánicos

Photo by Alexey Demidov on Pexels.com

Deja un comentario