Biofiltros para el tratamiento de las aguas residuales domésticas

Soluciones basadas en la naturaleza Integrables en los edificios

Autor: Dino Raffo

Este trabajo se presenta como un manual técnico para la construcción de Biofiltros, para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, a partir de soluciones basadas en la naturaleza que se utilizan desde hace mucho tiempo en todo el Planeta.

  • Se evidencian las ventajas de la utilización de estos sistemas en edificios y se da a entender su uso a escala urbana e industrial.
  • Se destacan las limitaciones de optar por este método de tratamiento y se proponen distintas soluciones para integrarlos en los edificios existentes.
  • Se añade la propuesta de utilizar como aditivo a los EM, una sorprendente biotecnología japonesa.
  • Se comentan otros casos en los que se utiliza biotecnología para depurar el agua.
  • Se hacen propuestas arquitectónicas que refuerzan el mensaje.
  • Y se concluye con un análisis filosófico de la importancia del agua.

Integraciones y Propuestas Arquitectónicas

En principio quienes eligen este tipo de solución son personas afines al concepto de la importancia de la naturaleza y el agua. La obra arquitectónica no es entonces una simple solución al problema, sino también una filosofía del espacio en el que se encuentra. Cada proyecto tendrá su propia relación con el espacio en el que se encuentre y su propia elección de materiales de terminación.

El humedal construido es principalmente subterráneo, por lo que su funcionamiento no depende de la terminación elegida. Es entonces en su terminación donde el arquitecto tendrá libertad de elección. Por ejemplo, si el acabado de la estructura principal es de hormigón visto, se puede elegir un cordón perimetral del mismo material para integrar el humedal en la arquitectura y representar su abrazo con la naturaleza.

Para resolver este problema medioambiental, primero debemos enfocarnos en el mensaje que queremos transmitir a la sociedad, y podemos hacerlo a través del arte, que es un reflejo de este superorganismo sociocultural.

Photo by Hilary Halliwell on Pexels.com

Algunas reflexiones sobre el agua

Masaru Emoto, que fue aún más allá al estudiar el agua. Él creía que el agua podía estar influenciada por procesos no físicos.

Entonces puso un vaso de agua en medio de gente de todas las edades formando un círculo, y todos empezaron a decirle palabras horribles, con las peores energías. A continuación quitó el vaso y puso otro, donde todos empezaron a decirle cosas bonitas con todo el amor que tenían.

Después congeló estas aguas y con un microscopio las fotografió mientras cristalizaban. El agua que había recibido energías negativas no formó ningún cristal, mientras que el agua que había recibido palabras amables y amor mostró cristales armoniosos.

Esto le llevó a pensar que el agua transporta la información a la que está expuesta. Por lo que continuó sus experimentos exponiendo el agua a diferentes estímulos, como pensamientos, palabras escritas en papelitos, mantras budistas, fotografías, música, entre otros.

Algunos adoptaron una estructura de cristalización armoniosa que, en geometría, parecían comunicar la naturaleza del mensaje de cada estímulo.

Enlace de acceso al documento

Deja un comentario