Cubo Bokashi

Todos/as nos vamos concienciando poco a poco de la necesidad y urgencia de reducir, reutilizar y reciclar, puesto que de sobra es sabido que la actual situación ambiental del planeta es insostenible, debido, por un lado, a la producción y emisión exponencial de residuos contaminantes y, por otro, a la alarmante disminución de los recursos naturales existentes. Introducir prácticas más ecológicas en nuestra vida cotidiana puede parecer una contribución insignificante, no solo para la mejora del medio ambiente global, sino incluso para la protección de nuestro entorno más cercano.

Sin embargo, la incorporación de pequeños cambios sostenibles en nuestra vida diaria y su transformación en hábitos consolidados, tiene innegables efectos positivos para el medio ambiente y, en consecuencia, para todos/as los/as habitantes del planeta. El cubo fermentador o cubo bokashi (del japonés, materia orgánica fermentada) es un excelente dispositivo para el reciclaje de los restos sólidos orgánicos que generamos en nuestros hogares, puesto que, mediante la fermentación y en un breve intervalo de tiempo, transforma todos los desechos de comida en un alimento probiótico para nuestras huertas, jardines, jardineras o huertos urbanos, macetas y animales, así como en un depurativo eficaz y ecológico de aguas residuales. De este modo, podemos llevar a cabo una gestión inteligente, autónoma y sostenible en nuestros propios hogares, al recuperar los restos orgánicos que producimos, tratados hasta el momento como materia residual e inutilizable, en materia prima o sustancias nutritivas de alta calidad, que pueden ser aprovechables para las plantas y animales.

PRODUCTOS resultantes del cubo durante el proceso fermentativo de la materia orgánica:

  1. Materia de alta calidad nutritiva para plantas y animales, compuesta por vitaminas, aminoácidos, ácido láctico, sustancias antioxidantes, etc.
  2. Líquido lixiviado.

USOS:

El contenido sólido fermentado se puede utilizar directamente como:

  1. Abono natural para el suelo, para reciclar la turba de las macetas, así como para activar la descomposición o fermentación del compost.
  2. Alimento altamente nutritivo para animales, sobre todo gallinas y aves de corral.

El contenido líquido, abundante en ácido láctico, se puede utilizar como:

  1. Abono líquido orgánico para las plantas.
  2. Desatascador de tuberías y limpiador de sustancias tóxicas del agua.

VENTAJAS:

  • Elimina la putrefacción que se origina en el cubo de basura utilizado comúnmente, incluyendo los malos olores y las moscas.
  • Mejora la gestión de basuras y de las aguas residuales.
  • Disminuye el desarrollo de enfermedades infecciosas generadas principalmente por la putrefacción de la materia orgánica.
  • El tamaño del cubo bokashi, ya que es similar al cubo utilizado habitualmente en las casas, y además es fácil de limpiar.

MATERIALES que pueden ser agregados en el cubo bokashi: Restos sólidos orgánicos de la cocina (incluido restos de carne y pescado), restos de plantas y hojas del huerto y jardín, cenizas, etc.

FUNCIONAMIENTO y DISEÑO DEL CUBO: El cierre hermético del cubo junto a la aplicación de los Microorganismos eficientes (que actúan como microorganismos descomponedores de la materia, acelerando su mineralización) es lo que permite que la materia orgánica sólida fermente adecuadamente. El propio cubo bokashi está fabricado con plástico mezclado con los microorganismos eficientes para hacerlo más resistente y eficaz. Asimismo, su diseño evita que la base del cubo llegue al suelo con el objetivo de que el líquido lixiviado no esté en contacto con la superficie, pudiéndose obtener este a través de un grifo que el cubo lleva incorporado en la parte frontal.

cubo_bokashi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s