Bokashi con microorganismos eficientes

En japonés, bokashi significa materia orgánica fermentada. La materia orgánica puede ser fermentada con los microorganismos regeneradores que constituyen los «Microorganismos Eficientes», produciendo un bokashi de gran calidad.

La producción de bokashi con los microorganismos eficientes, al seguir un proceso anaeróbico, es más rápida y sencilla que la elaboración habitual de compost que precisa remover asiduamente la materia orgánica para que se combine con el oxígeno, lo que dificulta y ralentiza considerablemente su transformación.

El proceso de fermentación de la materia orgánica con los microorganismos eficientes para producir bokashi es semejante a la fabricación de alimentos fermentados, tales como el yogurt, pan de masa madre, quesos blandos, kéfir, chucrut o el kimchi, en los que el proceso fermentativo con determinadas bacterias hace que aumenten las vitaminas y los componentes bioactivos, resultando un alimento de mayor valor nutritivo que en su estado crudo.

En la elaboración de bokashi con los microorganismos eficientes se desencadena el mismo procedimiento, en el que un indeterminado número de microorganismos regenerativos mineralizan, fermentan y transforman la materia orgánica en un material de excelente calidad para utilizarlo como abono, al haberse añadido durante el proceso de fermentación abundantes sustancias bioactivas y antioxidantes, y vitaminas.

El proceso de fabricación de Bokashi con microorganismos eficientes sería el siguiente:

  • En cualquier contenedor que cierre de forma hermética, se depositan los residuos orgánicos y se aplican los microorganismos eficientes, cerrando el contenedor lo más rápido posible para que los microorganismos empiecen a descomponer la materia. El contenedor no se abrirá durante 10 o 15 días que dura el proceso de fermentación, lo que dependerá de la temperatura.
  • El siguiente paso del proceso de fermentación ofrece dos posibilidades: o bien se agrega el compuesto orgánico directamente en la tierra o se conserva almacenándolo herméticamente durante un periodo de aproximadamente seis meses. En la época estival, serán precisos tan solo entre seis a ocho semanas para mineralizar y fermentar todo el material orgánico hasta transformarlo en humus negro. 

_15

Una vez integrado el bokashi en la tierra, los microorganismos eficientes serán el grupo dominante, asociándose en seguida con la microflora autóctona del suelo y estableciendo entre ambos una relación de simbiosis. Los microorganismos, mientras se alimentan de la tierra, siguen reproduciéndose y generando grandes cantidades de enzimas, vitaminas y ricos nutrientes para las plantas, así como sustancias antioxidantes que mantendrán la tierra sana y fértil.

El bokashi es un material nutritivo completo para la planta, puesto que los microorganismos, mientras descomponen la materia o restos orgánicos están multiplicándose y generando permanentemente vitaminas y enzimas que alimentan a las plantas. Por ello, al mezclar el bokashi elaborado con los microorganismos eficientes con la tierra y su microflora nativa se están creando relaciones de reciprocidad entre la planta o la raíz de la planta y los microorganismos, asegurándose un suministro significativo para las plantas.

_21

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. fanny elena altamirano dice:

    los he probado para purificar agua contaminada, pero aun tengo que ajustar las dosis y tiempos son buenisismos

    1. Hola,
      Nos alegramos de hayas experimentado la efectividad de estos microorganismos regenerativos. Por si te vale, la proporción para limpiar el agua es de 1 a 10000.

      Saludos

  2. Flor Medina dice:

    es muy interesante., lamento no recibir mas entradas de microorganismos eficientes necesito seguir recibiendo esto..gracias

    1. Muchas gracias por tus comentarios. En breve continuaremos insertando más post con más información sobre esta fantástica tecnología.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s