Aplicación de cultivos mixtos de microorganismos efectivos para aumentar la salud y producción de los cultivos

El control de la microflora del suelo para incrementar el predominio de microorganismos beneficiosos y efectivos puede ayudar a mejorar y mantener las propiedades físico-químicas del suelo. Una estrategia para mantener el control de la microflora es la anexión apropiada y regular de rectificaciones orgánicas.

Los métodos utilizados anteriormente para modificar la microflora autóctona de un suelo se han basado en la introducción del cultivos únicos de microorganismos extrínsecos, sin embargo dichos métodos han resultado ser bastante ineficaces. Incluso cuando una población elevada de un tipo específico de microorganismo beneficioso, previamente aislado de un suelo y cultivado en laboratorio, es inoculado en el mismo suelo, inmediatamente compite y es atacado por la microflora nativa, atenuándose su número rápidamente.

2014-03-18_17h44_42

De modo que, la incorporación de cultivos mixtos de microorganismos beneficiosos y eficaces, al ser física y ecológicamente compatibles con la microflora autóctona, aumenta considerablemente la probabilidad de transformar el «equilibrio microbiano» de un suelo y de controlarlo a favor de la salubridad y producción de un cultivo. Cuando estos cultivos mixtos fijan sus efectos beneficiosos individuales, a menudo son intensificados de modo sinérgico. Una microflora supresora de enfermedades puede ser desarrollada fácilmente mediante la selección y cultivo de ciertos tipos de bacteria GRAM-POSITIVE, las cuales tienen capacidades específicas, como la producción de antibióticos, y desempeñan una amplia gama de funciones, entre estos microorganismos se incluyen FACULTATIVE ANAEROBES, OBLIGATE AEROBES, ACIDOPHILIC y ALKALOPHILIC microbios.

En un medio constituido de salvado de arroz y de aceite de pescado, estos organismos pueden crecer hasta alcanzar una gran población, pudiéndose aplicar en el suelo como abono al disponer de una enorme población fija de microorganismos beneficiosos, principalmente de bacteria FACULTATIVE ANAEROBE. Por consiguiente, un suelo puede ser transformado rápidamente en un suelo sintético/ZYMOGENIC potencialmente supresor de enfermedades, si son aplicados al suelo cultivos mixtos de microorganismos eficientes que tengan la capacidad para transmitir estas propiedades.

Inicialmente, hay que tener en cuenta que los efectos resultantes de la aplicación de los microorganismos beneficiosos cultivados en los suelos pueden ser variables. En algunos suelos, puede ser suficiente para conseguir los resultados esperados una única aplicación, sin embargo, en otro tipo de suelos es posible que no se obtenga ningún tipo de resultado, incluso tras periódicas inoculaciones microbianas. El motivo por el que sucede esto es porque en algunos suelos los microorganismos introducidos necesitan más tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones ecológicas y medioambientales, y para establecerse como parte permanente, efectiva y predominante de la microflora nativa del suelo.

La clave de este procedimiento está en la selección cuidadosa de un cultivo mixto de microorganismos efectivos que sea, por un lado, compatible con la microflora nativa del suelo en el que se va a introducir y, por otro, que haya sido correctamente cultivado y provisto con los substratos orgánicos adecuados. Si las aplicaciones de los cultivos mixtos son realizadas en intervalos regulares durante la primera temporada de la cosecha, existe una elevada probabilidad de que se obtengan los resultados esperados.

56

No obstante, hay que señalar que no hay pruebas significativas o fiables que permitan controlar el asentamiento de los cultivos mixtos de microorganismos beneficiosos y efectivos después de su aplicación en el suelo. Los efectos deseados aparecerán una vez que los cultivos mixtos se hayan establecido y convertido en dominantes, y se mantendrán siempre y cuando permanezcan estables y activos en el suelo. La densidad inoculada de cultivos mixtos, así como la frecuencia de su aplicación únicamente sirven como directrices u orientaciones para aumentar la probabilidad de un establecimiento más temprano. Por ejemplo, las aplicaciones reiteradas, especialmente durante la primera temporada de cultivo, pueden facilitar ese establecimiento temprano de los microorganismos en el suelo.

Sin embargo, en el momento en el que la «nueva» microflora esté establecida y estabilizada, los resultados deseados continuarán de un modo indefinido y no serán necesarias más aplicaciones, a menos que se dejen de suministrar las rectificaciones orgánicas o que el suelo sea sometido a severas sequías o inundaciones.

Para terminar, señalamos que existe mayor probabilidad de que la microflora del suelo pueda ser controlada mediante la aplicación de cultivos mixtos de microorganismos beneficiosos y efectivos bien seleccionados que por el uso de cultivos únicos o puros. Si los microorganismos constituyentes del cultivo mixto pueden coexistir con la microflora del suelo, es decir, si son compatibles físicamente y mutuamente complementarios, y si la densidad de inoculo inicial es suficientemente alta, existe una alta probabilidad de que estos microorganismos puedan establecerse en el suelo y sean efectivos como grupo asociado y, en consecuencia, que tales interacciones positivas sean mantenidas de un modo permanente. De ser así, es también bastante factible que ejerzan un importante control sobre la microflora nativa del suelo que, a su debido tiempo, posiblemente será transformada en o reemplazada por una «nueva» microflora de suelo.

Anuncios

4 Respuestas a “Aplicación de cultivos mixtos de microorganismos efectivos para aumentar la salud y producción de los cultivos

    • Los Microorganismos eficientes son un probiótico, es un cultivo mixto de microorganismos regeneradores en un medio líquido, o de otra manera, es una bebida kefirada, fermentada, de modo que su consumo también mejora nuestra salud. Nuestro estómago funciona igual que el suelo del que se nutre la planta, ambos necesitan una flora microbiana sana y equilibrada para absorber adecuadamente los nutrientes de la materia orgánica o alimentos que les suministramos.

      Los Microorganismos eficientes, al ser un potente antioxidante, refuerzan nuestro sistema inmunológico. Si nuestras defensas están fuertes, será más difícil que enfermemos. El desarrollo de enfermedades degenerativas y crónicas, consecuencia del estilo de vida y tipo de alimentación actual, se produce porque nuestras células se están oxidando, causa también del envejecimiento, de modo que los Microorganismos eficientes, al tener una gran capacidad antioxidante, pueden ayudar en la prevención y mejora de este tipo de enfermedades.

      También se están aplicando para la limpieza corporal, bucal, etc., ya que mantiene el pH de nuestra piel y elimina las infecciones por gérmenes patógenos. Además, tienen la capacidad de curar heridas, hongos, piel atópica, dermatitis, etc.

      Además de su aplicación para la mejora de la salud también se puede usar como tratamiento de belleza: se puede aplicar directamente en la cara, echando un poco en las manos y luego lo echas en la cara, como si fuera agua del grifo, si te resulta más cómodo lo puedes aplicar utilizando un algodón, como un tónico facial. También, lo puedes mezclar con arcilla verde, roja, etc., y hacerte una mascarilla, esta la preparas exactamente igual, y luego añades una cucharada sopera de la solución madre de los microorganismos eficientes. Notarás como te cura el cutis y te lo deja más suave.

      En el post dedicado a los grupos de microorganismos que constituyen este cultivo microbiano (https://microorganismoseficientes.wordpress.com/2013/05/06/microorganismos-del-em/), puedes leer que se trata de los microorganismos que se llevan utilizando durante siglos para la producción de alimentos como el pan, queso, vino, cerveza, etc.

      Gracias y un saludo

      Si quieres más información, puedes escribirnos a emgranada2@gmail.com

  1. Excelente muy buena información yo también uso losicroorganismos efectivos para la salud y la agricultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s