Funciones de los microorganismos: putrefacción, fermentación y síntesis

Los microorganismos del suelo pueden ser clasificados en microorganismos descomponedores o sintéticos. Los microorganismos descomponedores, a su vez, se pueden subdividir en dos grupos: los que llevan a cabo una descomposición oxidante y los que generan una descomposición fermentativa.

El grupo de microorganismos fermentativos está además dividido entre los que desarrollan una fermentación útil o simplemente fermentación, y los que producen una fermentación nociva o putrefacción. Por otro lado, los microorganismos sintéticos se pueden subdividir entre los que tienen capacidades físicas para proporcionar nitrógeno atmosférico, aminoácidos y dióxido de carbono en moléculas orgánicas simples a través de la fotosíntesis.

03

La fermentación es un proceso anaeróbico mediante el cual los microorganismos (por ejemplo, las levaduras) transforman las moléculas orgánicas complejas, como los hidratos de carbono, en compuestos orgánicos simples, que a menudo pueden ser absorbidos directamente por las plantas. La fermentación produce una cantidad relativamente pequeña de energía comparada con la descomposición aeróbica del mismo substrato con el mismo grupo de microorganismos. La descomposición aeróbica tiene como resultado la oxidación completa de un substrato y la emisión de una enorme cantidad de energía, gas, y calor con dióxido de carbono y agua como productos finales.

La putrefacción es el proceso por el cual los microorganismos heterotróficos facultados para descomponer anaeróbicamente proteínas, producen malolientes metabolitos oxidados (por ejemplo, amoníaco, mercaptanos y INDOLE) que a menudo son tóxicos para las plantas y los animales.

El término «síntesis» se refiere a la capacidad biosintética de ciertos microorganismos de encontrar energía por la fijación de nitrógeno atmosférico y dióxido de carbono. En este contexto, nos referimos a estos como microorganismos «sintéticos», y en el caso de que se convirtieran en parte predominante de la microflora del suelo, entonces el suelo sería calificado como suelo «sintético».

33

Los microorganismos que proporcionan nitrógeno son muy diversos, y comprenden desde «FREE LIVING» AUTOTROPHIC BACTERIA del género AZOTOBACTER hasta SYMBIOTIC, HETEROTROPHIC BACTERIA del género RHIZOBIUM y la alga azul-verde (hoy día, conocidas como bacteria azul -verde), cuyo funcionamiento es aeróbico. Los microorganismos fotosintéticos suministran dióxido de carbono atmosférico de modo similar a las plantas verdes. Se caracterizan también por su diversidad, y comprenden desde la alga azul-verde hasta la alga verde, desarrollando tanto una fotosíntesis anaeróbica completa como una incompleta, como es el caso de las bacterias fotosintéticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s