Clasificación de los suelos basada en sus propiedades microbiológicas

2014-02-13_09h31_09

La mayoría de los suelos son clasificados en función de sus propiedades físicas y químicas, sin embargo, generalmente no han sido calificados teniendo en cuenta sus propiedades fisicoquímicas y microbiológicas. La causa principal es que las propiedades físicas y químicas del suelo son definidas y medidas más rápidamente que sus propiedades microbiológicas. Habitualmente, la mejora de la calidad del suelo se determina por la mejora de la filtración, lo que equivale a mayor aireación, agregación y contenido de materia orgánica y por la reducción de la densidad de la masa, la compactación, la erosión y la superficie.

Aunque estos factores son valiosos indicadores de la potencial productividad del suelo, es necesario dedicar mayor atención a las características biológicas del suelo debido al importante vínculo que tienen tanto con la productividad agrícola, la salud de plantas y animales, como con la calidad y seguridad medioambiental y alimentaria, pese a no comprenderse adecuadamente la relación vital que se existe entre la biología del suelo con el resto de los elementos.

Por todo ello, la investigación se hace indispensable para la identificación y enumeración de indicadores biológicos y ecológicos que hagan factible la analítica de la calidad del suelo. Dentro de esos posibles indicadores se podrían incluir íntegramente la diversidad de especies o diversidad genética de microorganismos beneficiosos del suelo, así como la totalidad de insectos y animales (Reganold et al., 1990; Parr et al., 1992).

El eje central de este nuevo enfoque en el conocimiento del suelo no es el de realizar una mera clasificación de los suelos para analizar la diversidad microbiana que contiene, sino la de proporcionar a los/as agricultores/as la facultad de entender el suelo como un medio que está vivo, y desde ahí, aportarles mecanismos que les capaciten tanto para evaluar los procesos biológicos como para controlar la microflora del suelo. La evidente finalidad es la de mejorar el crecimiento, la cosecha, y la calidad de cultivos, incluyendo la condición cultivable de la tierra, la fertilidad y la productividad de los suelos, con el objetivo de reducir la necesidad de utilizar fertilizantes y pesticidas químicos (Academia Nacional de la Ciencias, 1989; 1993).

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un estudio y un aporte fantastico

    1. Antes de nada agradecerle su comentario. Ya aprovechamos para informarle del uso de los Microorganismos Eficientes en el tratamiento de aguas.

      Los microorganismos, al actuar también en ambientes con poco oxígeno, son aptos para limpiar el agua. Su utilización en plantas depuradoras hace desaparecer la polución, sin tener que emplear costosos filtros o almacenar o tratar sustancias no reciclables. En Japón y en muchos otros países, existen multitud de experiencias exitosas en el tratamiento de agua y efluentes con los Microorganismos Eficientes, como ocurrió con la limpieza del lago Seto, el cual estaba completamente contaminado, y con la limpieza de las aguas residuales de la ciudad de Moriya, ambos en Japón.

      En el post dedicado a las capacidades de los Microorganismos eficientes puede encontrar información general sobre sus capacidades y aplicaciones: https://microorganismoseficientes.wordpress.com/2013/05/27/capacidades-de-los-microorganismos-eficientes/

      Si quiere más información puede escribirnos a emgranada2@gmail.com

      Gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s