Aplicación de Microorganismos beneficiosos y efectivos: una nueva dimensión

Muchos microbiólogos creen que el número total de microorganismos del suelo puede ser incrementado con la aplicación de correcciones orgánicas en el suelo. Esto generalmente es verdad debido a que la mayoría de microorganismos del suelo son heterotróficos y por tanto requieren de unas complejas moléculas orgánicas de carbono y nitrógeno para el metabolismo y la biosíntesis. Si la incorporación habitual de desechos y residuos orgánicos incrementará enormemente el número de microorganismos del suelo beneficiosos en un corto periodo de tiempo es cuestionable. 

Sin embargo, hemos sabido que las fuertes aplicaciones de materiales orgánicos, tales como la alga marina, harina de peces, y la quitina de la cáscara de cangrejo triturada, no solo ayuda a poner en equilibrio el contenido de micronutrientes de un suelo sino que también incrementa la población de actinomicetos productores de antibióticos beneficiosos. Esto cambia el suelo a un estado supresivo de enfermedades dentro de un periodo relativamente corto.

2014-01-28_17h58_16

La probabilidad de que un microorganismo beneficioso en concreto se haga predominante, incluso con métodos de cultivos orgánicos o agricultura natural, dependerá de las condiciones del ecosistema y del medio ambiente. Puede tardar varios cientos de años para que varias especies de plantas superiores e inferiores se interaccionen y desarrollen dentro de un ecosistema definible y estable. Aun cuando la población de un determinado microorganismo sea incrementada a través de prácticas de cultivo y de manejo, si esto será beneficioso para las plantas es otra cuestión. De esta manera, la probabilidad que un microorganismo beneficioso asociado a una planta se haga predominante es imposible de predecir. Además, es muy poco probable que la población de microorganismos anaeróbicos útiles, que por regla general constituye solo una pequeña parte de la microflora del suelo, incrementara de manera significativa incluso bajo condiciones agrícolas naturales.

Esta información además enfatiza la necesidad de desarrollar métodos para aislar y seleccionar diferentes microorganismos por sus efectos beneficiosos en los suelos y plantas. El objetivo final es el de seleccionar microorganismos que son física y ecológicamente compatibles entre ellos y que pueden ser introducidos como cultivos mixtos dentro de los suelos donde sus efectos beneficiosos pueden ser realizados (Higa, 1991; 1994; 1995).

Fuente: «Microorganismos beneficiosos y provechosos. Para una agricultura y medio ambiente sostenible». Dr. Teruo Higa [Profesor de Horticultura, Universidad de Ryukyus (Okinawa, Japón)] y Dr. James F. Parr [Microbiólogo del suelo, Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Maryland, USA)]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s