Tecnologías microbianas

Lo singular de los Microorganismos y de sus capacidades naturales y biosintéticas hace que sea la tecnología idónea (siempre y cuando se den unas condiciones medioambientales y culturales determinadas) para resolver muchos de los difíciles problemas a los que se enfrenta hoy día tanto la investigación científica como otros campos de exploración. Durante los últimos 50 años, la aplicación de los microorganismos ha contribuido considerablemente al avance de diversos ámbitos, que van desde la tecnología médica, incluyendo la salud humana y animal, al tratamiento, seguridad y calidad alimentaria, la protección medioambiental, hasta la biotecnología agrícola, que comprende un tratamiento más eficiente de los desechos agrícolas y urbanos. Muchos de esos avances tecnológicos no hubieran sido posibles mediante la utilización de sencillos métodos de ingeniería química y física y, en el caso de que se hubiesen producido, estos progresos no hubieran sido práctica ni económicamente viables.

Sin embargo, aunque la aplicación de las tecnologías microbianas en los últimos años han resuelto con éxito diversos problemas agrícolas y medioambientales, la comunidad científica no las ha aceptado, porque resulta difícil repetir de manera constante sus efectos beneficiosos. Los microorganismos solo son efectivos cuando son aplicados bajo una condiciones adecuadas y óptimas para que se produzca el metabolismo de los substratos, incluyendo el agua disponible, el oxígeno (que dependerá de si los microorganismos son aerobios o anaerobios), el pH y la temperatura ambiental. Aún así, la disposición en el mercado de cultivos microbianos e inoculantes ha aumentado rápidamente gracias a estas nuevas tecnologías. Los avances más importantes han surgido en áreas donde la orientación técnica se coordina con el marketing de los productos microbianos. Desde que los microorganismos son útiles en la eliminación de problemas derivaados del uso de fertilizantes y pesticidas químicos, están siendo ampliamente utilzados en la agricultura natural y orgánica (Higa, 1991; Parr et 1994).

La contaminación del medio ambiente, causada por la excesiva erosión del suelo y el asociado movimiento de sedimentos, los fertilizantes y pesticidas químicos de la superficie y la capa freática, y los inadecuados tratamientos de los desperdicios humanos y animales, han causado serios problemas medioambientales y sociales en todo el mundo. A menudo, desde la ingeniería se ha intentado solucionar estos problemas usando métodos físco-químicos ya consolidados. Sin embargo, también se han dado cuenta de que tales problemas ambientales no pueden ser solucionados sin el uso de métodos y tecnologías microbianas en coordinación con la producción agrícola (Reganold et al., 1990; Parr y Hornick, 1992a).

2013-12-16_13h12_22

Durante muchos años, tanto los microbiólogos del suelo como los ecologistas microbianos han tendido ha distinguir los microorganismos del suelo como beneficiosos o perjudiciales según sus funciones y según como afectan a la calidad del suelo, al crecimiento de plantas y cosechas, y a la salud de las plantas. Los microorganismos beneficiosos son aquellos que pueden proporcionar nitrógeno atmosférico, descomponer desechos y residuos orgánicos, DETOXIFY pesticidas, controlar las enfermedades de las plantas y los patógenos del suelo, aumentar el ciclo de los elementos nutritivos, y producir compuestos bioactivos, tales como las vitaminas, hormonas y enzimas que estimulan el crecimiento de las plantas. Los microorganismos perjudiciales son aquellos que pueden provocar enfermedades en las plantas, estimular los patógenos del suelo, inmovilizar los elementos nutritivos, y producir sustancias tóxicas y putrefactas que afectan de manera adversa al crecimiento y a la salud de la planta.

Una clasificación más específica de los microorganismos beneficiosos ha sido la sugerida por Higa (1991; 1994; 1995) en la que hace referencia a los “Microorganismos efectivos”. Las investigaciones realizadas por el profesor Higa presentan nuevas perspectivas sobre el papel y la aplicación de los microorganismos beneficiosos, incluyendo los Microorganismos efectivos, como inoculantes microbianos que cambian el equilibrio microbiológico del suelo de manera que se pueda aumentar la calidad del suelo, elevar la protección y producción de cultivos, conservar recursos naturales y, a largo plazo, crear una mayor sostenibilidad de la agricultura y del medio ambiente. También, explica estrategias con relación a cómo los microorganismos beneficiosos, incluyendo los Microorganismos efectivos, pueden ser más efectivos después de la inoculación en los suelos.

Fuente: «Microorganismos beneficiosos y provechosos. Para una agricultura y medio ambiente sostenible». Dr. Teruo Hida, profesor de Horticultura. Universidad de Ryukyus, Okinawa, Japón.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sandra dice:

    FELICITO A ESTE GRAN CIENTÍFICO QUE SE NOTA QUE LE IMPORTA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE. NECESITARIA, SI ES POSIBLE ALGUNAS RECOMENDACIONES DE COMO LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO PARA LA FERIA DE CIENCIAS, RELACIONANDO CON EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, SOY DOCENTE Y TENGO A CARGO ALUMNOS DE 4° AÑO DE PRIMARIA. TENGO LA IDEA DE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN TRABAJAR CON EL EM RELACIOANDO LOS CONTENIDOS DE LA DIVERSIDAD DE SERES VIVOS-MICROORGANISMOS. EN NUESTRA CIUDAD TENEMOS PROBLEMAS CON LAS CAÑERÍAS POR EL AVU- RESIDUO DOMICILIARIO Y QUEREMOS OBSERVAR COMO ACTÚAN LOS MICROORGANISMOS CON ESTOS DESECHOS, SI BIÉN SABEMOS QUE EL AVU AL SER POCO BIODEGRADABLE PROVOCA LA MUERTE DE ESTOS SERES MICROSCOPICOS.
    ESPERO ALGUNA ORIENTACIÓN. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS CORDIALES.

    1. Hola,

      En primer lugar, comentarte que nos parece muy interesante vuestro proyecto para la Feria de Ciencias.
      Con respecto al problema con las cañerías por los residuos domiciliarios te derivo a nuestra página de facebook (https://www.facebook.com/MicroorganismosEficientes?ref_type=bookmark), donde encontrarás varios vídeos de youtube que muestran experiencias exitosas en la limpieza de cañerías, fosas sépticas, etc. utilizando los microorganismos eficientes. Tanto nosotros como personas conocidas que lo están utilizando han conseguido limpiar estos entornos.

      Por otro lado, nos encantaría saber dónde vivís, porque si está cerca de donde residimos (Granada, Andalucía), estaríamos muy interesados en impartir un taller a tus alumnos/as sobre esta tecnología microbiana y sus múltiples aplicaciones. La efectividad simbiótica de esta tecnología permite restablecer el equilibrio microbiano de cualquier medio, lo que es imprescindible para conservar la biodiversidad, y la vida; sin duda encaja al 100% con la idea de tu proyecto didáctico de ciencias naturales.
      En este post del blog (https://microorganismoseficientes.wordpress.com/2013/05/27/capacidades-de-los-microorganismos-eficientes/) se enumeran las capacidades de estos microorganismos regeneradores y los múltiples ámbitos en los que se puede aplicar.

      Nuestro correo electrónico es emgranada2@gmail.com

      Gracias y un saludo

      1. Sandra dice:

        HOLA, MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR Y TUS COMENTARIOS ME DEJARON MÁS TRANQUILA; PORQUE ESTAMOS MUY CERCA DE REALIZAR LA FERIA DE CIENCIAS Y EL TIEMPO PARA TRABAJARLO EN LAS CLASES ES MUY CORTO, YA QUE TENGO OTROS CONTENIDOS QUE DAR. SOY DOCENTE POR ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. SOY DE LEZAMA UNA PEQUEÑA CIUDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. COMO VERÁS ESTAMOS A UNOS CUANTOS KILÓMETROS DE TU PAÍS.
        ME ENCANTARÍA QUE PUDIÉRAMOS SEGUIR CONECTADAS/OS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO. QUIZÁS SE PUEDA ARREGLAR Y POR MEDIO DE LA RED, NOS PUEDES DAR EL TALLER JUNTO A MIS ALUMNOS.
        SI NO ES MOLESTIA ¿TE PUEDO PASAR EL PROYECTO PARA QUE LO LEAS Y ASÍ ME COMENTAS LO QUE PIENSAS SOBRE EL TRABAJO?. NO TENGO DEMASIADA EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE CIENCIA, TRATO DE INVESTIGAR Y LOGRAR QUE MIS ALUMNOS SE INTERESEN Y PUEDAN DISFRUTAR CADA CONTENIDO A TRAVÉS DE LOS MODOS DE HACER Y CONOCER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s