Agricultura ecológica

Los efectos nocivos del sistema de producción agroganadero convencional o industrial basado en el uso de sustancias químicas sintéticas o fitosanitarios han sido investigados en profundidad en las últimas décadas, verificándose su responsabilidad ante numerosos problemas medioambientales, tales como la polución ambiental, degradación y oxidación de suelos, contaminación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, intoxicación de plantas y frutos, etc. Estos impactos derivan no solo en una disminución de la composición nutricional de los alimentos, no cumpliendo su función de alimentarnos y sanarnos, sino, además, en el desarrollo las modernas enfermedades degenerativas (obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.) (Cooper et al., 2007).

2013-12-16_14h32_42

De ahí que, cada vez más productores/as agrícolas y ganaderos/as estén efectuando la transición hacia el modelo ecológico. Entre las razones por las que están optando por la sostenibilidad se encuentra su toma de conciencia frente a los impactos negativos del modo de producción convencional y la creciente demanda de la ciudadanía por consumir alimentos ecológicos, saludables y de buena calidad. Además, los/as productores/as agroganaderos/as están confirmando la viabilidad y rentabilidad en términos económicos de la producción ecológica, no solo por el aumento de la demanda por parte de los/as consumidores/as, sino también por la inversión en capital natural que significa la producción ecológica, ya que al preservar y asegurar la adecuada continuidad de las condiciones naturales de reproducción del medio del que se depende, se está garantizando la perdurabilidad sostenible y el rendimiento de la actividad económica. 

La agricultura ecológica, denominada también orgánica o biológica, es un sistema de producción normalizado por la Unión Europea a través del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo y el Reglamento (CE) 889/2008. Reconocida por la CE, el Ministerio de Agricultura del Estado español, en la creación de la Denominación Genérica de Calidad Agricultura Ecológica, la define como: «Agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la aplicación de productos químico-sintéticos».

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó varios informes relevantes en los que reflejaba su preocupación por el deterioro de la calidad del suelo y agua debido a la utilización intensiva y continuada de pesticidas y fertilizantes químicos y, como consecuencia, por el grave riesgo para la salud humana que suponía el consumo de alimentos que contuvieran residuos de pesticidas. En el primer informe publicado, se expuso la necesidad de promover la adopción, por parte de los/as agricultores/as y granjeros/as, de la Agricultura alternativa, como la mejor opción para sustituir a la producción agroquímica. El Consejo Nacional de Investigación la definió como «un sistema de producción de comida y fibra en el cual se aplican sistemas e información de manejo para reducir costes, aumentar la eficiencia, y mantener los niveles de producción mediante prácticas tales como las rotaciones de cultivos, la adecuada integración de cultivos y ganado, proporcionar nitrógeno a leguminosas, control integrado de las plagas, conservación del laboreo, y reciclaje de los desperdicios agrícolas, así como tratamientos del suelo y biofertilizantes». En todos los países, se está reflexionando sobre la necesidad de cambiar el actual sistema de producción agrícola por uno ecológico, con el objetivo de disminuir el empleo de pesticidas y productos químico-sintéticos y los consecuentes efectos y problemas para el medio ambiente y la salud humana. 

La agricultura ecológica es un sistema de producción que combina los conocimientos y saberes tradicionales de producción y conservación de alimentos con los avances científico-técnicos de las Ciencias agroalimentarias, y que aplica métodos y técnicas de producción de mínimo impacto ambiental. Por este motivo, su aportación es importante para la solución de cuestiones sociales y ambientales esenciales como la seguridad alimentaria, la contaminación y la salud. Su objetivo principal es el de desarrollar sistemas agrícolas que conserven el medio ambiente y los recursos naturales, que sean productivos, fiables y ahorradores de energía, y que proporcionen seguridad y calidad alimentaria. De modo que, la cuestión que se plantea es cómo realizar el cambio de la producción agroquímica a la ecológica, consiguiendo una rentabilidad económica razonable y, al mismo tiempo, favoreciendo la sostenibilidad del medio ambiente. 

Según el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la clave para la agricultura ecológica está en la calidad del suelo, es decir, para efectuar un cambio exitoso de la producción agroquímica o convencional a la ecológica u orgánica es necesario que los/as agricultores/as aumenten y conserven la calidad de sus suelos agrícolas. Ese tránsito puede acarrear algunas contingencias, como una menor productividad inicial o desarrollo de plagas, sin embargo, tal y como han experimentado la mayoría de los/as productores/as agrícolas, tras la fase de transición, sus nuevos sistemas agrícolas sin pesticidas son estables, productivos, factibles y rentables (Dr. James F. Parr, Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

2013-12-16_13h22_42

Para conseguir un suelo regenerado y fértil, como condición de la que depende un sistema de producción agrícola rentable y sostenible y, como resultado, para obtener alimentos sanos y de buena calidad es indispensable adoptar un nuevo enfoque con respecto a la producción, así como aplicar métodos y tecnologías de cultivo innovadoras y apropiadas. El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre capaz de sostener vida vegetal. Lamentablemente, su riqueza biológica va unida a su fragilidad, ya que el suelo puede perder su actividad fácilmente, precisando años para su restablecimiento. De ahí, la conveniencia de emplear tecnologías que mejoren el sustrato y que al mismo tiempo favorezcan la sostenibilidad en la producción agrícola y, es en este aspecto dónde la tecnología de los Microorganismos Eficientes desarrollan una labor importante.

A continuación, se enumeran algunos de los fundamentos en los que se basa el sistema de agricultura ecológica, en los que la tecnología de los Microorganismos eficientes desarrollan una intervención determinada:

  • Producir alimentos de alta calidad y de máxima concentración nutritiva, sanitaria y organoléptica.

    En diferentes estudios comparativos, se pone de manifiesto como la alimentación basada en productos ecológicos es mucho más sana y de menor impacto ambiental, siendo una alternativa a la alimentación convencional (Raigón, 2007).

  • Mantener o incrementar la fertilidad del suelo durante años.

  • Utilizar el máximo de recursos renovables de los agrosistemas, optimizando los recursos locales para alcanzar un elevado nivel de autosuficiencia en materias primeras.

  • Conservar los recursos naturales y genéticos, preservando las especies y variedades autóctonas, así como la diversidad biológica en su conjunto, tanto agrícola como silvestre.

  • Proporcionar a los animales unas condiciones de vida que les permite desarrollar los aspectos básicos de su comportamiento innato.

  • Evitar al máximo todas aquellas formas de contaminación que puedan derivar de las practicas agrarias.

  • Aprovechar y potenciar todos los procesos y equilibrios naturales de los agrosistenas, favoreciendo y activando los ciclos biogeofísicos. 

verdura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s