Fermentación útil con los Microorganismos Eficientes

geobacter2

En el mundo microbiano, la mayoría de los microorganismos son neutrales y la minoría restante, bien pertenecen al grupo de los desintegradores o bien al de los regeneradores. El grupo de los microbios desintegradores provoca oxidación, mientras que el de los regeneradores genera lo opuesto, es decir, antioxidación. Los Microorganismos Eficientes se integran en este último grupo y sus efectos se asientan en dos principios básicos de funcionamiento: el Principio de la dominancia y el Principio de la fermentación.

Principio de dominancia

En cualquier medio, los microorganismos neutrales siempre son el grupo mayoritario y su comportamiento invariablemente es oportunista. El principio de dominancia se produce porque el grupo de los microorganismos neutrales continuamente sigue al grupo dominante, de modo que, en un medio concreto, imitarán a los desintegradores o a los regeneradores dependiendo de cuál predomine.

Las condiciones medioambientales en las que subsistan los microorganismos son las que determinan la dominancia de uno u otro grupo. De manera que un medio estará sano si predominan los regeneradores, al generar antioxidación, y estará enfermo si prevalecen los desintegradores, debido a la oxidación que producen. Hoy día, el abundante uso de productos químicos y abonos artificiales que caracteriza al sistema de producción agrícola impone unas condiciones ambientales que fomentan la predominancia de los microorganismos desintegradores o nocivos, facilitando la aparición de microbios patógenos, plagas y enfermedades.

En la recuperación de un entorno enfermo, intervienen abundantes microorganismos regeneradores, entre los que se encuentran los que componen la fórmula de los Microorganismos Eficientes (bacterias fototrópicas, bacterias lácticas, actinomicetos, levaduras y hongos de fermentación), de manera que si superan en número a los patógenos, los regeneradores podrán eliminarlos, restableciendo un ambiente controlado por la regeneración.

contamination3

Principio de fermentación

El circuito de la materia en la biosfera consiste en una incesante transformación de descomposición-composición de sustancias, realizado a través de procesos microbianos que varían según las limitaciones medioambientales. Hay dos procesos de descomposición de la materia que se pueden producir de forma sincrónica: el oxidativo (aeróbico) y el fermentativo (anaeróbico). A su vez, el proceso fermentativo se ramifica en la fermentación útil o maduración y en la fermentación perjudicial o putrefacción. Mediante el proceso de fermentación se generan sustancias de diversa calidad nutritiva, siendo necesario para la firmeza natural tanto del terreno como de las plantas.

Fermentación perjudicial o putrefacción

La fermentación es un proceso anaeróbico de desintegración de la materia orgánica (proteínas) muerta en sustancias simples mediante la intervención de microorganismos. Se produce una fermentación perjudicial o putrefacta cuando a través de este proceso se generan sustancias que no han sido descompuestas en su totalidad, tales como sulfuro de hidrógeno, metano, amoniaco, etc., y que emiten malos olores. En ese estado de descomposición parcial, estas sustancias no pueden ser absorbidas por las plantas, siendo nocivas para los seres vivos y de difícil disolución.

Fermentación útil o maduración

La maduración se produce cuando determinados microorganismos descomponen la materia orgánica en sustancias orgánicas e inorgánicas simples. Por tanto, la maduración es una fermentación útil porque, en ese estado de descomposición total de la materia, las plantas sí pueden absorber directamente las sustancias obtenidas. Como resultado de este proceso fermentativo, los microorganismos regeneradores también generan vitaminas, enzimas, hormonas, antioxidantes, etcétera, que igualmente son aprovechadas por las plantas y suelos. La fermentación útil de la materia orgánica es activada por las sustancias antioxidantes producidas por los microorganismos, puesto que retienen la oxidación en un nivel bajo.

La maduración supone un proceso fermentativo muy útil para el medio ambiente, puesto que, por un lado, todas las sustancias generadas fortalecen el suelo y los seres vivos, haciéndolos más resistentes ante plagas eventuales y, por otro, es un proceso que consume poca energía, conservándola en las sustancias resultantes. Un proceso de putrefacción ya iniciado puede ser transformado en un proceso fermentativo útil si intervienen las bacterias fototrópicas o fotosintéticas, ya que bajo condiciones anaeróbicas estos microorganismos tienen la capacidad de modificar los elementos surgidos de la fermentación perjudicial en sustancias beneficiosas para el medio.

Nuestra dieta está repleta de alimentos que han experimentado un proceso de fermentación, tales como el pan, queso, yogur, vinagre, salsa de soja, vino, cerveza, sidra, etc. El procedimiento para elaborar alimentos fermentados requiere del desarrollo e intervención de microorganismos (levaduras, bacterias, hongos, etc.), dando como resultado alimentos probióticos, con mayor valor nutritivo en comparación con el alimento en crudo y mayores propiedades de conservación. Entre los alimentos procesados mediante la fermentación útil o maduración se encuentran el yogur, kéfir, tofu, miso, kimchi y el chucrut.

lactobacillus

Proceso fermentativo con los Microorganismos Eficientes

El medio natural tiene sus propios mecanismos para autorregenerarse, y en ese ciclo de renovación constante, la naturaleza se mantiene sana y elimina aquello que no lo está. La enfermedad aparece porque el medio natural y los seres vivos han sido esterilizados, lo que provoca la pérdida de su equilibrio microbiano. La pérdida del equilibrio microbiano supone la indefensión del medio natural ante la invasión de patógenos o microbios nocivos al no haber microorganismos beneficiosos que los combatan. De modo que el medio se debilita y enferma al ser colonizado fácilmente por microorganismos que causan putrefacción y oxidación. La salud no es ausencia de microbios, sino equilibrio microbiano. La dualidad oxidación-fermentación determina el proceso de reciclaje de la materia; si en un medio dominan los microorganismos desintegradores se desarrollará una fermentación perjudicial o putrefacción, fomentando la oxidación, de lo contrario, si predominan los regeneradores se producirá una fermentación útil o maduración, facilitando la antioxidación.

Los Microorganismos Eficientes, al ser microorganismos regeneradores, combaten a los desintegradores, impulsando la fermentación útil o maduración y eliminando la putrefacción. Este proceso fermentativo generado por los microorganismos regeneradores permite conservar energía, y aumentar la producción de nutrientes y sustancias beneficiosas que hacen a las plantas y al suelo más resistentes ante posibles enfermedades. Si el ambiente natural está sano, aumentará el rendimiento del terreno y mejorará la calidad de las plantas.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jairo pineda dice:

    Estoy interesado en adquirir unas macetad

    1. Muy interesante. Gracias por la información.

  2. Jorge valencia dice:

    Cuanto puede durar un microorganismo después de preparado

    1. Hola,

      Si se conserva de manera adecuada, este compuesto microbiano puede durar años.
      Recomendaciones: puesto que hay microorganismos anaeróbicos, deben estar envasados al vacío, de manera que al extraer la cantidad a utilizar, se pueda cerrar evitando lo máximo posible la entrada de oxígeno, para que no se estropen. Conservarlo en un lugar fresco y osucro de la casa, que no le de el sol directo.
      Si está diluido en agua, para utilizarlo por ejemplo en agricultura, es importanta utilizarlo antes de 3 o 4 días en verado y 5 o 6 días en invierno.

      Saludos

  3. Aicardo dice:

    Nuestra formula garantizada
    Nusoil con Sumagrow Colombiano
    aicardo@nusoilconsumagrowcolombia.com

    1. Muy interesante!!

      Gracias y un saludo

  4. Sou dice:

    Buenas tardes, una duda es lo mismo microorganismos eficientes a la produccion de microorganismo de montaña ? Excelente publicación

    1. Hola,

      Si te refieres al proceso de fermentación, sí es igual para los Microorganismos eficientes que para los microorganismos de montaña. La fermentación es un proceso natural que elaboran todos los microorganismos regenerativos. Recuerda que los grupos de microorganismos que configuran esta tecnología están en la naturaleza, no están manipulados genéticamente.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s