La idoneidad de los Microorganismos Eficientes

Los Microorganismos Eficientes (ME) son una tecnología ecológica compuesta por una mezcla de diferentes especies de microorganismos regeneradores anaeróbicos y aeróbicos de origen natural. Se trata de una tecnología probiótica, natural y segura porque trabaja únicamente con microorganismos que existen de por sí en la naturaleza, y no con organismos manipulados genéticamente ni químicamente sintetizados, y cuyas funciones ecológicas son beneficiosas para los ecosistemas y organismos.

Los Microorganismos Eficientes son cultivados en un medio líquido (agua) y comprenden más de ochenta especies de microbios procedentes de cinco grupos: Bacterias fototrópicas, bacterias productoras de ácido láctico, levaduras, hongos de fermentación y actinomicetos; microorganismos muy conocidos por la humanidad, puesto que se han utilizado en la medicina y en la preparación de alimentos desde la antigüedad. El aspecto tecnológico o artificial de este proceso microbiano se encuentra en la combinación de microorganismos anaeróbicos y aeróbicos, ya que esta mezcla no se da en la naturaleza, y es en ese cultivo mixto donde reside su potente eficacia, ya que al unirse se complementan unos con otros, emitiendo un campo de resonancia capaz de ordenar la materia orgánica y recuperar cualquier medio contaminado. Numerosos centros de investigación internacionales han verificado la inocuidad y eficacia de esta tecnología, cuya capacidad regeneradora sobre la materia orgánica y poder antioxidante tienen efectos muy beneficiosos para la protección y restitución del medio natural y de los seres vivos.

 50

Teruo Higa, destacado científico japonés en el campo agrícola, catedrático de Ciencias Agrícolas y profesor de Horticultura en la Universidad de Ryukyus (Okinawa, Japón), es quien ha desarrollado esta tecnología. Inicialmente, la utilizó como alternativa a los pesticidas y abonos químicos, puesto que su eficacia es de tal magnitud que suprime la necesidad de utilizar productos químicos e industriales. Sin embargo, desde hace veinte años se ha extendido su aplicación a multitud de ámbitos y actividades humanas, tales como la agricultura, procesos industriales, ganadería, avicultura, porcicultura, acuicultura, salud animal, conservación de alimentos, control de malos olores, bioconstrucción, reciclaje de residuos, tratamiento de aguas y efluentes, medio ambiente, uso doméstico y salud humana. Hoy día, esta tecnología es utilizada en 180 países, 54 fábricas en todo el mundo la producen y más de treinta centros de investigación de diferentes países analizan y desarrollan nuevas aplicaciones para extender su uso y dar a conocer la eficacia ecológica de esta tecnología.

El ME es uno de los procedimientos tecnológicos más eficaces para la restauración del equilibrio natural en los ecosistemas y organismos, y en consecuencia, para restablecer la salud del medio ambiente y de los seres vivos. Se trata de microorganismos regeneradores, cuya enorme capacidad para ordenar la materia orgánica junto a las sustancias antioxidantes que emiten tienen como resultado la regeneración y sanación del medio natural y de los seres vivos. Estos microorganismos eficientes son capaces de restituir el equilibrio microbiano que sostiene el ciclo anual de la naturaleza, crear un «campo» de resonancia que ordena la materia y regenera cualquier medio contaminado, y producir sustancias bioactivas (enzimas, probióticos y vitaminas) que fomentan la salud y el crecimiento de plantas, animales y seres humanos. Sus capacidades se están aplicando principalmente en el sector ambiental, industrial y de la salud obteniendo excelentes resultados; además, frente al deterioro y envenenamiento causado por el uso excesivo de productos químicos y fertilizantes, las propiedades de estos microorganismos están resultando ser una solución ecológica asombrosa para la recuperación de la salud del medio natural, de los animales y de la propia especie humana.

Gracias al profesor Higa disponemos de esta portentosa tecnología, al descubrir que la sinergia de microorganismos produce mayores beneficios que un solo tipo de ellos. Tras dos décadas de investigación, mezcló dos clases de microorganismos que hasta entonces se consideraban antagónicos, los anaeróbicos y aeróbicos, creando artificialmente la comunidad simbiótica de los Microorganismos Eficientes, y en cuya unión se encuentra su potente efecto regenerador.

Las capacidades de los cinco grupos principales de microorganismos que componen esta tecnología, al colaborar en sinergia y armonía, permiten establecer el soporte sobre el que se nutre y se beneficia la vida, actuando de la siguiente manera: Las bacterias fototrópicas son capaces de disminuir las sustancias perjudiciales y de liberar antioxidantes. Las bacterias productoras de ácido láctico, las mismas que se emplean en el yogur, inutilizan los agentes patógenos y descomponen la materia orgánica. Los actinomicetos generan sustancias antimicrobianas que frenan a los patógenos o microbios nocivos. Y, los hongos y levaduras en proceso de fermentación, producen las vitaminas del grupo B que nutren a las plantas con fito-nutrientes, favoreciendo su crecimiento y anulando la putrefacción y el mal olor.

Al ser microorganismos regeneradores, su idoneidad para la eliminación de los gérmenes patógenos posibilita la rehabilitación del equilibrio microbiano en cualquier medio u organismo enfermo o contaminado (el equilibrio microbiano es el estado necesario para que el medio ambiente y los seres vivos estén sanos). Su gran capacidad regeneradora permite además ordenar la materia orgánica, porque al entrar en contacto con dicha materia, segregan sustancias muy favorables para ello, tales como ácidos orgánicos, minerales quilatados, vitaminas y, especialmente, antioxidantes.

Otra de las grandes capacidades que el profesor Higa asigna a estos pequeños cooperadores es su eficiencia a la resonancia de ondas positivas, las cuales impulsan la emanación de sustancias y de energía de alta frecuencia. Esto conlleva a que los Microorganismos Eficientes generen antioxidantes y, en consecuencia, obstaculicen la oxidación. Aplicados en la agricultura, estos microorganismos consiguen que la tierra tenga menos nitrato de iones, produce un incremento de la vitamina C y de los niveles de hidratos de carbono, y al ser un repelente de muchos insectos, reduce la aparición de patógenos y plagas. Los resultados del uso de esta técnica en la agricultura son que aumenta tanto el valor nutricional de la producción como su durabilidad en el tiempo.

Ante el hostigamiento constante que sufre la naturaleza por la cantidad de agrotóxicos, pesticidas y antibióticos que arrojamos, la tecnología de los Microorganismos Eficientes aparece como la medicina natural capaz de sanar y restablecer el equilibrio ecológico, puesto que con su participación y actuación inteligente, adecuada a cada circunstancia, se libera su eficaz naturaleza innata que cosigue restaurar la armonía de forma sostenible.

Anuncios

9 Respuestas a “La idoneidad de los Microorganismos Eficientes

  1. Llevo más de 5años utilizándolos y cada día descubro nuevos campos y motivos para su uso, pero lo que más me entusiasma es que después de haber fregado el suelo con los EM, puedo echar el agua a las plantas, así aprovecho el agua y las plantas se benefician de las propiedades de este producto que yo llamo “mágico”

    • Hola,

      Sí, es estupenda esta tecnología y los múltiples usos que tiene. Los microorganismos están en todas partes y el equilibrio microbiano es imprescindible tanto para la salud de cualquier medio, ya sea natural o artificial (por ejemplo el hogar como hábitat humano) como para los seres vivos.

      Un saludo

    • Este cultivo microbiano fue desarrollado por el catedrático de Ciencias Agrícolas y profesor de Horticultura en la Universidad de Ryukyus (Okinawa, Japón). Originalmente, los grupos microbianos que forman esta biotecnología ambiental y ecológica son de Japón, pero en otros países donde se utilizan y comercializan son cultivamos con microorganismos autóctonos.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s