Alternativas a la crisis

Todavía estamos a tiempo para hacer retroceder las tendencias dominantes. Para ello, necesitamos alternativas ecológicas y sociales, cuya estrategia medioambiental siga una perspectiva integral y globalizadora que coloque al mundo natural en el núcleo de todas las esferas básicas de la sociedad, en las políticas de gestión, en la economía, en el modelo empresarial, en la tecnología y en los estilos de vida. Garantizar la supervivencia del planeta y de la especie humana pasa por vincular las relaciones sociales con las condiciones naturales que permiten su reproducción, porque solo mediante la relación ecológica entre naturaleza y sociedad es posible sobrevivir. De manera que, encontrar la armonía biosocial de la que dependemos para mantener la vida en la Tierra y la reproducción social pasa necesariamente por (re)establecer conexiones de interdependencia equilibradas entre los cuatro elementos que constituyen el ecosistema social: población, medioambiente, tecnología y organización social; y el desarrollo para la sostenibilidad es la fórmula de la que disponemos para lograr una interrelación de equidad entre los cuatro elementos.

2013-12-15_18h03_39

En el vínculo de la población con el ecosistema es donde se establece el acoplamiento entre las cuatro variables, que consiste en que la población humana se adapta a su medioambiente mediante la cultura y el espacio, que se compone de la organización social y la tecnología. Alcanzar la adaptación ecológica al medioambiente conlleva encaminarse hacia un cambio social que incorpore una transformación cultural, económica, organizacional y tecnológica que sitúe a la naturaleza en el centro del nuevo paradigma.

Por primera vez en la historia disponemos de los conocimientos científicos y tecnológicos para resolver todos los problemas ambientales y sociales del planeta, disminuir la Huella Ecológica y detener los desajustes climáticos, iniciando, de este modo, la trayectoria hacia sociedades más humanas sostenibles, saludables y equitativas. De modo, que el obstáculo no es científico-técnico, sino político; hay escasez de voluntad y compromiso político.

En ese camino hacia la sostenibilidad, las soluciones deben partir de:

  • La introducción de medidas de valoración y conservación de la diversidad biológica, así como de gestión de los recursos naturales dentro de los límites ecológicos del planeta.
  • Un cambio de modelo productivo y de consumo que sea ambientalmente sostenible, económicamente viable, y socialmente equitativo.
  • Un cambio en la cultura organizacional que fomente una concienciación ecosocial y una democratización de la toma de decisiones. 
  • Un cambio en la cultura tecnológica que apoye y fomente el uso de tecnologías apropiadas que nos permitan producir de una forma más respetuosa con el medioambiente, es decir, utilizando menos consumo de materiales y de energía.

[Ver post: Cuarta-ley-de-la-ecologia-en-todos-los-procesos-dentro-de-la-biosfera-al-final-tendremos-un-deficit-en-terminos-de-materia-y-energia]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s