Organización social

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se inició una revolución tecnológica sin precedentes que desarrollo nuevas formas de informarnos y comunicarnos a través de aplicaciones electrónicas. El crecimiento exponencial de la red de comunicación electrónica y del aumento de la población, junto al factor de proximidad han sido las principales pautas de cambio en las relaciones de los/as seres humanos/as con sus semejantes y con el mundo natural. Como consecuencia, comenzó una transformación en la conceptualización y en la toma de conciencia del ser humano/a. Estos procesos de cambio en las relaciones humanas y entre estas con el medio ambiente han supuesto el paso de una tipificación sociológica del mundo a una modelización metodológica que lo considera como Ecosistema-mundo o Ecosistema global. La red de comunicación electrónica ha reducido rápidamente el mundo a un ecosistema único, pero complejo, porque aunque se ha homogeneizado bajo una unificación, se ha pluralizado la diversidad de los modos de vida y los marcos culturales. En el ecosistema mundial, el concepto de interdependencia va tomando peso, puesto que todos los espacios humanos básicos, el económico, tecnológico, ambiental, político están conectados: la comunidad internacional, el impacto sobre el frágil sistema natural, y el sistema global de producción-consumo-desechos. Incluso en la vida cotidiana, está insertada la imagen de un mundo único, cercano, finito y vulnerable.

2013-12-15_17h39_43

La transición a una sociedad más sostenible ecológica y socialmente requiere promover una concienciación ecológica que provoque un cambio organizativo y tecnológico. La toma de conciencia supone pasar del mundo de las cosas al mundo de las relaciones, de lo ajeno a lo integrado en nosotros/as mismos/as. La toma de conciencia ecológica supone resituarnos y reconocernos en el mundo desde nuestra condición ecológica como especie, lo que implica establecer una relación ética entre la humanidad y el medio ambiente natural, valorando lo vivo, y desarrollar formas sostenibles de satisfacer nuestras necesidades; y, porque nuestra condición humana, hoy día, es nuestra condición ecológica que, como seres políticos que somos, es la condición sine qua non para resolver los problemas que nos plantea nuestra convivencia colectiva en un planeta limitado. Toma de conciencia ecológica de la sociedad humana habitando en el planeta Tierra, como Ecosistema global en el que interaccionan y realimentan el subsistema socio-económico y el macrosistema natural.

Los/as individuos/as y los grupos sociales interactúan entre sí manteniendo determinadas relaciones sociales, es lo que se define como organización social. La humanidad explora el mundo interactuando con él, y la tecnología es uno de los medios de que dispone para explorar, adaptarse y modificar el medio ambiente. En un contexto como el actual de crisis económica y cambio tecnológico, surgen nuevos compromisos, pero también nuevas oportunidades. Compromisos como el ahorro y la eficiencia en el consumo, y la conservación del medio ambiente. Nuevas oportunidades como las derivadas de la informatización, tecnologías energéticas y ambientales, como la Tecnología ME o Microorganismos Eficientes. El tránsito hacia sociedades más sostenibles requiere de un cambio social organizativo que modifique las formas sociales de interacción entre los individuos y los grupos sociales, y entre estos con el medio ambiente, de manera que las nuevas responsabilidades ecológicas y los procesos tecnológicos estén administrados por una mejor y más transparente gestión pública, pero también por una mayor descentralización que fomente la cooperación social activa y mantenga el equilibrio en la interacción local-global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s