Cuarta Ley de la Ecología

actinomyces

«Cuarta Ley de la Ecología: En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía». En su cuarta Ley de la Ecología, el biólogo Barry Commoner planteó que «considerando que en la relación ‘hombre-naturaleza’ los cambios son irreversibles, y que la biosfera se transforma en la tecnosfera humana, toda la energía que se consume para producir la tecnosfera y satisfacer las necesidades humanas es energía perdida, que nunca más se puede utilizar para reproducir el sistema. Materia v/s energía son necesarias y escasas para la humanidad».

La generación de residuos de origen humano aumenta, superando la biocapacidad de la biosfera para asimilarlos; en consecuencia, estos residuos acaban convirtiéndose en contaminantes. El exceso de contaminantes está oxidando progresivamente al planeta, y el resultado es el incremento de la entropía (energía perdida, no recuperable o no aprovechable por la biosfera). El uso masivo de productos químicos es una de las causas principales de la superabundancia de oxidación existente en la actualidad, cuyo efecto es el envenenamiento de ecosistemas y seres vivos. El equilibrio microbiano es lo que garantiza que los ecosistemas y organismos estén sanos, permitiendo el correcto flujo de la materia y de la energía; ciclos naturales a través de los cuales la biosfera asimila los desechos y renueva los nutrientes, permitiendo su regeneración. Mediante los ciclos biogeoquímicos se comprende la problemática ambiental: el subsistema se abastece del medio y este a su vez recibe y transforma las salidas del subsistema. Sin embargo, los ciclos se rompen en la relación «humanidad-naturaleza», puesto que para producir la tecnosfera y satisfacer sus necesidades, el subsistema «sociedad humana» toma de la naturaleza e incorpora en ella más de lo que es capaz de reponer o eliminar por sí misma, aumentándose la entropía. En la agricultura intensiva, la utilización desmesurada de agrotóxicos genera abundantes cantidades de óxidos que están destruyendo el equilibrio microbiano. La consecuencia es el desgaste de los suelos y la aparición de multitud de plagas. Debido a que la materia y la energía son necesarias para la humanidad, pero escasas, necesitamos con urgencia utilizar tecnologías adecuadas capaces de frenar la oxidación del planeta y reestablecer el equilibrio entrópico.

La biomasa de la Tierra está compuesta mayoritariamente de comunidades de microbios: el aire y el suelo, las plantas, la epidermis de los animales y de los seres humanos están repletas de capas de microbios. Los microbios son indispensables para la producción y la reproducción de la vida, produjeron el oxígeno y cumplen una función ecológica esencial en la renovación de la biosfera, puesto que un biotopo de microbios equilibrado es lo que mantiene sano a ecosistemas y organismos. El mundo microbiano es conocido y aprovechado por la humanidad desde la antigüedad para obtener productos de la fermentación microbiana, tales como levaduras, cerveza, vino, col fermentada, etc. Hoy día, la microbiología técnica es la que investiga en este campo. En la industria química, se obtienen antibióticos, enzimas, vitaminas y productos químicos como la acetona, el ácido acético, el ácido láctico, etc., en la industria láctea, se usan hongos y bacterias para preparar yogur, queso, etc., los sistemas de depuración biológica utilizan los microorganismos para descomponer los residuos orgánicos… En otras palabras, los microorganismos no solo son esenciales para el desarrollo de la vida en la biosfera, sino que forman parte de la alimentación y la cultura humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s